AJE premia el talento de los jóvenes empresarios de Albacete

/Sandra Manzanares/ Fotos: María Guerrero/Vídeo: María Esperanza Panduro/

El Premio Joven Empresario 2018 ha recaído en ‘Mifarma’, empresa protagonista de la XVII edición de la gala de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Albacete, que, además, ha otorgado siete accésits a los finalistas, un reconocimiento al mejor proyecto empresarial, así como un reconocimiento social en un evento en el que el humor y la música han brillado con luz propia.

‘Mifarma’ es una parafarmacia online con más de 30.000 productos de higiene, cosmética, salud, veterinaria, ortopedia, puericultura, nutrición y herbolario que dispone de un servicio de reparto 24 horas. Además, utilizan un novedosos sistema de almacenamiento robotizado para agilizar el procesamiento de pedidos. En apenas un año, ‘Mifarma’ ha liderado el mercado de la parafarmacia online en España, recientemente lo han hecho en Portugal, y ya han comenzado a vender en Italia, Francia y Reino Unido. 

Remedios Navarro y Javier de la Rosa, de ‘Mifarma’, agradecían el apoyo de sus familiares y de sus colaboradores, pues hace apenas siete años esta empresa “era solo una idea”, y a base de “mucho trabajo, ilusión y empeño” ha conseguido despuntar. En el horizonte, han confesado tener nuevos proyectos e ideas de crecimiento, por lo que han animado a otros jóvenes a emprender, pues aunque “es difícil y duro, al final, todo esfuerzo tiene su recompensa”, decían.

Resto de reconocimientos

Una decena de reconocimientos han sido entregados en la noche de este martes en la gala que acogía el Paraninfo Universitario de la UCLM, recayendo el accésit a la Digitalización en la empresa ‘Mantia innovación’, dedicada a la generación y digitalización de contenidos de formación e-learning, creación de plataformas online y soluciones TIC en la nube, enfocado al sector de la formación y el empleo a nivel nacional con la acreditación del SEPE. Desde ‘Mantia innovación’ querían acordarse de los trabajadores, que como señalaban, “son quienes aportan el valor añadido a la empresa y los que nos permiten estar a la pelea”, incidían.

El accésit a Iniciativa Social era para ‘Ryfil’, empresa joven de fabricación de puños de bicicletas  MountainBike, que se caracteriza por incorporar un “material innovador y poroso”, que no absorbe la suciedad y que cuenta con una duración mayor a la de la competencia con una protección UV400, aseguran. Además, ‘Ryfil’ colabora con la Fundación ASLA ,en cuyas instalaciones se desarrolla una parte de la producción, ofreciendo una oportunidad a personas con discapacidad intelectual. Como señalaba Joaquín Castañeda, “él es solo la cara visible de una empresa que trabaja para que todos los ciclistas tengan sus puños adecuados”.

El premio al compromiso medioambiental era para ‘Inés de la Calzada’, empresa de diseño de ropa sostenible, tanto a nivel social como medioambiental con unas prendas que se confeccionan en talleres de España, utilizando tejidos procedentes de reciclados marinos, sedas naturales, lanas ecológicas y algodón orgánico ofreciendo exclusividad e innovación. Su intención es reducir el impacto medioambiental que genera la industrial textil, utilizando de manera racional los recursos naturales. Un reconocimiento que desde la empresa agradecían a “a todas las entidades que hacen posible este evento”, y como no, a la familia, por estar siempre ahí. 

El accésit Mujer Empresaria ha sido para ‘Online traductores’, una agencia de interpretación dirigida por Sandra Esparcia, que ofrece este servicio en todos los idiomas del mundo, con más de cien traductores licenciados y nativos del idioma al que traducen. Esto les convierte en una de las agencias con más oferta idiomática del mercado realizando traducciones simples, juradas e interpretación simultánea y consecutiva. Así, Esparcia quería agradecer a AJE su compromiso, a sus “padres por haberle educado como lo han hecho”, y a su marido, porque sin él, decía, “la empresa no sería lo mismo”, aseguraba animando a los jóvenes albaceteños a emprender y “remontar” la economía

El accésit para la Innovación ha recaído en ‘Betterrid’, empresa que es un “Spin-OFF” de la UCLM, y que se dedica a la formulación, fabricación y comercialización de productos bioestimulantes en el ámbito agrícola, medioambiental y forestal. Su gama de productos, que se obtiene a las de extractos vegetales, permite modular la cedida aromática de la uva. Kortes Serrano agradecía a AJE el premio, poniendo en valor en su discurso que “la diferenciación es la clave para destacar entre los demás”, indicaba.

El accésit a la Internacionalización ha sido ‘Azafrán Desbrín’, empresa de Villarrobledo que es productora y comercializadora de azafrán con DOP ‘Azafrán de La Manca’, actualmente el mejor azafrán del mundo, recuperando un cultivo milenario utilizando medios tradicionales para la recolección, monda y tostado del azafrán, que ya se está vendiendo en otras partes del mundo. Un reconocimiento que recogía Carlos Fernández, quien agradecía a “sus dos pilares fundamentales” su apoyo, que son su mujer y su madre, y sobre todo, dedicaba el premio a su padre señalando que de él aprendió a seguir el “camino de la honestidad y el trabajo duro para conseguir objetivos” que se traducen en la “seriedad y la calidad” de los productos que da la tierra.

El accésit a la Creación de Empleo era para ‘Prodepor’, dedicada a la organización y gestión de actividades eventos y servicios deportivos propios y externos. Especializados en impartir cursos,  ‘Prodepor’ organiza competiciones, gestiona actividades de natación y la formación de monitores,  entre otras tareas relacionadas con el ámbito deportivo, realizando más de 300 eventos y 70.000 juegos deportivos municipales, y contratando, según la temporada de verano o invierno entre los 30 y los 80 trabajadores. Reconocimiento que agradecía a AJE Ignacio Díaz, pues en sus propias palabras, la asociación “ayuda a los jóvenes empresarios”, que finalmente son quienes se tienen que mantener por sí mismos, y con la ayuda inestimable de los trabajadores, pues para que un proyecto funcione, “no tiene que haber solo implicación profesional sino personal”, remarcaba.

El mejor proyecto empresarial es para ‘Mc Reif’ International Consulting, consultora especialista en comercio internacional y marketing digital que ayuda a productores de la región a vender por internet a través de diversas plataformas identificando cuál de ellas se adapta mejor a cada producto y con cuál pueden conseguir un mayor número de ventas. ‘Mc Reif’ permite que las empresas puedan mejorar la exportación de sus productos, prediciendo con un estudio en qué fecha y zonas ceder en los marketplaces para obtener mayor rentabilidad. “Con ilusión” recibía Paula Haro este premio, que quería compartir con su familia y amigos, que le han apoyado en el “sueño de emprender”, galardón que supone un “aliciente pues emprender es un camino plagado de altibajos donde se necesita de mucho esfuerzo”, remarcaba.

También ha habido un apartado en la gala de AJE para el reconocimiento social, que recaía en el joven empresario venezolano-libanés Georges David Kabchi Zakia, de la compañía Skyline Internacional y accionista mayoritario del Albacete Balompié. Desde AJE han querido resaltar “su apuesta, implicación y gestión tanto interna como deportiva, ya que desde la llegada de Skyline al club blanco se han conseguido hitos significativos en el ámbito societario, económico, institucional o en el desarrollo deportivo”. Por motivos profesionales Kabchi no podía acudir a la cita, por lo que el encargado de recoger el reconocimiento era el vicepresidente del Albacete Balompié, Víctor Varela, quien destacaba la intención del club de transmitir los valores deportivos en los centros educativos, recuperar la historia del Alba y mantener las colaboraciones destinadas a fines benéficos, por lo que este reconocimiento “no hace más que motivarles para seguir en ese camino”, incidía.

Jóvenes empresarios

El pasado año, AJE cumplía su 20 aniversario, asociación que preside Manuel Murcia, que conoce bien el “sacrificio” que conlleva emprender para los más jóvenes. “Sois un ejemplo para muchos”, decía Murcia, enumerando las dificultades a la que los autónomos hacen frente día a día como son las largas listas de impuestos y tasas o las horas dedicadas a un trabajo, que a su vez conlleva “muchos riesgos”. Por todo ello pedía el apoyo de las instituciones públicas, pues, si bien es cierto que “hemos notado su impulso”, todavía se necesita más, reclamaba.

Reconociendo que nos encontramos en un “proceso de cambio irreversible”, en el que se valora la velocidad de respuesta y donde se busca la “verdad y la transparencia”, Murcia instaba a las nuevas generaciones a seguir ese camino, pues todo lo que sea capaz de desarrollarse “requerirá de virtud y bondad humana”, por lo que las empresas deben levantarse en esa línea, en favor de la “felicidad y la conservación medioambiental”, remarcaba.

La recién nombrada presidenta Regional de los Jóvenes Empresarios, Laura Sánchez, daba la enhorabuena a los premiados, en quien se siente “reflejada”, reconociendo lo “complicado que es emprender”, pero destacando “lo bonito que es abrir tu propio negocio, tomar tus propias decisiones y los sueños se hagan realidad”. Para conseguirlo hay que “reciclarse y formarse tanto así mismo como al equipo de trabajo con el objetivo de ser cada día más competitivos y romper las barreras del fracaso”, señalaba Sánchez asegurando que con ella al frente, AJE Castilla-La Mancha trabajará en el reciclaje empresarial, la internacionalización de las empresas, el valor y la representatividad.  

En este sentido, el presidente nacional de AJE, Fermín Albadalejo, ponía en valor la “cantera” de la asociación, reconociendo a los jóvenes empresarios de Albacete que “se han ganado a pulso” los premios. También Albadalejo hacía hincapié en el cambio de modelo tecnológico, que, para hacer negocio, “requiere de una gran capacidad de asumir riesgos y responder de forma rápida y eficaz a los cambios que están por venir”. Capacidades que los jóvenes poseen, por lo que desde la asociación apuestan por ellos como respuesta a las ideas que necesita nuestro país, y es que, los jóvenes empresarios “son el ejemplo de trabajo constante”, aseguraba.

Apoyo institucional

Por su parte, el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, felicitaba a los jóvenes empresarios reconocidos, agradeciendo a AJE sus 20 años de trayectoria “haciendo provincia” mediante “el asesoramiento, servicio y defensa de los intereses de los jóvenes empresarios de nuestra provincia y por hacerlo además en años de un contexto económico complicado trabajando para darle salidas a nuestros jóvenes, que nunca lo han tenido fácil y que durante estos últimos años se han visto obligados incluso a emigrar en muchos casos”, resaltaba.

Quien tampoco ha querido faltar a la cita era el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, que reiteraba su compromiso con los empresarios albaceteños, asegurando que en el Ayuntamiento tienen un “gran aliado” para sacar adelante sus negocios y proyectos empresariales. Así, el alcalde agradecía a AJE y a los jóvenes empresarios la labor que realizan para hacer posible “una ciudad más tensionada con su tejido económico y más propicia para la generación de empleo y la atracción de nuevas inversiones”, sostenía, añadiendo la “ilusión” que despiertan los jóvenes empresarios y el “aire fresco” que aportan al tejido productivo y su capacidad generadora de empleo y riqueza.

El encargado de cerrar el acto era el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que anunciaba que Albacete será el escenario donde se desarrollen los actos conmemorativos del día de la región en 2019, y ponía en valor el “oxígeno” que son los empresarios para nuestra tierra, por lo que ha apostado por impregnar del “optimismo y coraje” que caracterizan al empresariado a toda la sociedad en general. “Yéndole a ustedes bien, también lo hará la sociedad española y la ciudadanía de Castilla-La Mancha”, ha asegurado el presidente regional, quien asimismo ha defendido la necesidad de aprovechar tanto el “empuje” de los nuevos empresarios como la experiencia y espíritu de lucha de los más veteranos.

En este contexto, el presidente del Ejecutivo Regional hacía un llamamiento para extraer conclusiones positivas del período de crisis económica iniciado en 2007, ya que, tal y como defendía Page, de esta década dimanarán también “muchas certezas” como, por ejemplo, haber iniciado la recuperación social y económica sin recurrir a ninguna “burbuja” o “varita mágica”, sino “con el esfuerzo de todos”, puntualizaba.

La gala de AJE de este año, que ha estado conducida por el actor albaceteño Juanma Cifuentes, la  presentadora Charo Romero y el showman Francis Zafrilla, estaba marcada también por la cuchillería, incluyendo la recreación de la fabricación de una navaja artesanal albaceteña en directo y una exposición cedida por el Museo Municipal de la Cuchillería a la asociación con motivo del 17º Premio Joven Empresario para poner en valor uno de los sectores más tradicionales y con más historia de Albacete. Así finalizaba una noche cargada de sorpresas, humor y sobre todo, reconocimiento a los jóvenes emprendedores.

FOTOS | Todas las imágenes de los premios AJE en Albacete

 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba