Profesionales de Enfermería de Albacete realizan un estudio sobre la percepción de la dignidad en el final de la vida

  • El estudio albaceteño es uno de los cinco seleccionados a nivel nacional para ser expuestos en las IV Jornadas de Humanización organizadas por el movimiento Proyecto HU-CI que coordina Gabriel Heras.

El estudio ‘Percepción de una muerte digna del personal de Enfermería en Unidades de Pacientes Críticos y Unidad de Cuidados Paliativos’, elaborado por profesionales de Enfermería del Servicio de Anestesiología y Reanimación de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete ha sido expuesto como comunicación oral en las IV Jornadas de Humanización, organizadas por el movimiento Proyecto HU-CI.

Esta comunicación, cuyos autores son  Mario Parreño Jareño, Miguel Ángel García, Mª Dolores Pardo Ibáñez, Julio Saiz Jiménez, Julián Pérez García e Inmaculada Carcelén Rodenas, ha sido seleccionada por el comité científico de las jornadas y forma parte de las cinco únicas comunicaciones que se exponen, de entre todas las presentadas a nivel nacional.

El objetivo del estudio realizado en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete es determinar la percepción sobre una muerte digna desde la perspectiva del profesional de Enfermería de las unidades de pacientes críticos (Unidad de Reanimación y Unidad de Cuidados Intensivos de adultos) y unidades de cuidados paliativos, con el fin de conocer su percepción sobre una etapa que constituye una fragilidad físico-emocional para el paciente y familiares.

Además, con los datos obtenidos en este proyecto se podrá reflexionar sobre la posible necesidad de ampliar la acción formativa en los cuidados en la etapa final de la vida, estandarizando acciones en protocolos que mejorarían la práctica diaria.

Bajo el lema ‘Juntos damos la vuelta a la sanidad’, la ciudad de Vigo ha acogido estas cuartas jornadas que forman parte de la iniciativa ‘Proyecto HU-CI: Humanizando los Cuidados Intensivos’, un proyecto de investigación multidisciplinar, nacional e internacional, que pretende humanizar los cuidados intensivos, servir de foro y punto de encuentro entre pacientes, familiares y profesionales y difundir los cuidados intensivos para acercarlos a la población general.

Fundado por Gabriel Heras hace cuatro años, ha protocolizado 159 medidas concretas, para humanizar los cuidados intensivos y cuenta con el aval de la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias.

Además de sus tradicionales talleres formativos, este año las jornadas han contado con la participación de profesionales procedentes de diferentes países de Latinoamérica, (Chile, Argentina o Colombia) lo que refleja la relevancia del Proyecto HUCI

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba