Albacete entrega los primeros premios a la Participación Ciudadana y Democracia Participativa en el Día Europeo de la Vecindad

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano ha presidido y hecho entrega de los primeros premios a la Participación Ciudadana y Democracia Participativa que se han entregado en la tarde de hoy en el salón de plenos del museo municipal, con motivo de la celebración del Día Europeo de la Vecindad.

El Alcalde ha destacado la importancia de los I Premios a la Participación Ciudadana y Democracia Participativa del Ayuntamiento, para Albacete y para el dinámico y reivindicativo movimiento vecinal, con los que se persigue por un lado, agradecer la gran labor diaria que realizan entidades y personas a favor de la participación ciudadana, y por otro despertar entre los albaceteños su interés por participar en la vida pública para construir juntos un Albacete mejor entre todos y para todos.

Manuel Serrano ha hecho entrega del primer premio al proyecto de participación ‘Parlamento Joven, Escuela de Democracia’ de la FAVA, que en palabras del Alcalde ha sido merecedor por tratarse de un proyecto innovador, que dará un nuevo enfoque a la participación ciudadana y será un éxito entre la población juvenil de entre 13 y 16 años de edad de Centros de Educación Secundaria de Albacete al que va dirigido, ya que cuenta con todos los ingredientes necesarios para ello.

El primer edil ha señalado que es de suma importancia dar protagonismo a los jóvenes albaceteños, en materia de participación para educarles en democracia y conseguir que sean adultos comprometidos con su ciudad y concienciados con la necesidad de participar en la vida pública, siendo este proyecto ‘Parlamento Joven’ un espacio idóneo para la participación juvenil donde podrán hacer visibles sus necesidades, sugerencias y reivindicaciones.

Manuel Serrano también ha entregado una escultura y reconocimiento a la trayectoria participativa de José Garijo, una persona clave en la historia del movimiento vecinal, y al que el Ayuntamiento ha querido mostrar su agradecimiento por lo mucho y bueno que ha hecho a favor de Albacete y de todos los albaceteños durante más de 30 años de andadura en la participación ciudadana. Por este motivo, el primer edil ha invitado a Pepe Garijo a seguir trabajando junto al Ayuntamiento en mejorar los barrios, los jardines, las plazas, las dotaciones que falta por hacer en la ciudad, y en recorrer ese camino que lleva a hacer un Albacete mejor.

El Alcalde ha señalado que desde el pasado año 2016 el Ayuntamiento ha intensificado su trabajado y promoción de la participación ciudadana con el objetivo de que la voz de los ciudadanos se escuche de manera contundente y sea una de nuestras principales señas de identidad, ya que son los que mejor conocen las necesidades reales de Albacete.

Serrano ha subrayado que los albaceteños son el pilar sobre el que se sustenta su acción de Gobierno, una pieza clave del sistema democrático para garantizar el derecho a decidir sobre las políticas municipales y sobre una parte importante de las inversiones a través de los Presupuestos Participativos.

El Alcalde ha recordado que con el fin de aumentar la participación ciudadana se ha impulsado una ambiciosa campaña de difusión ‘Mejoralbacete’ coincidiendo con el periodo de presentación de proyectos para los Presupuestos Participativos, y se ha abierto un canal vía telemática más accesible y visible, con una nueva página web de participación ciudadana, “una línea de trabajo en la que seguiremos inmersos los 365 días del año para que podamos seguir construyendo de la mano de los vecinos de Albacete una ciudad mejor y con una mayor calidad de vida”.

Por último, Manuel Serrano ha dado su enhorabuena a la FAVA y a Pepe Garijo por ser un claro ejemplo de participación ciudadana y democracia participativa, y ha mostrado su agradecimiento a la Banda Sinfónica Municipal de Albacete por su colaboración en este importante acto, así como al artista albaceteño Santi Flores por la pieza única que ha creado con motivo de estos premios para simbolizar la participación ciudadana.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba