Transformarán 12 solares municipales de Albacete en nuevas zonas verdes

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Albacete ha aprobado en su sesión la clasificación de ofertas, requerimiento y adjudicación del servicio de redacción del proyecto de acondicionamiento de espacios municipales como zonas verdes, un proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible.

De esta forma lo ha explicado la concejal de Medio Ambiente del Consistorio albaceteño, Rosa González de la Aleja, que ha detallado que este paso es el previo a la redacción del proyecto que se materializará en la transformación de 34.418 metros cuadrados de solares municipales en 12 nuevas zonas verdes para la ciudad y sus pedanías.

La edil ha asegurado que, gracias a la Estrategia EDUSI, se busca hacer de Albacete una ciudad “moderna, agradable y preparada”, para lo que es imprescindible contar con zonas de esparcimiento como las nuevas con las que contará la capital y sus pedanías.

A continuación, la responsable de Medio Ambiente ha enumerado la situación de dichas zonas verdes y algunas de sus características:

  • Solar en Calle Arado: solar de 2.277 metros cuadrados. Contará con un campo de fútbol-sala delimitado por un vallado, área de juegos infantiles, aparatos biosaludables y aparatos calistenia.
  • Solar en Plaza de la Catedral (junto Ayuntamiento): 602 metros cuadrados que se transformarán en un área de juegos infantiles.
  • Solar junto parcela BL1 de la U.E. nº 13: 5.810 metros cuadrados. Instalación de mobiliario urbano y creación de un área de esparcimiento canino.
  • Solar en Calle Cuba con Calle Rosalía de Castro: 2598 metros cuadrados. pavimentación de un carril para acceso a los portales y garajes de las viviendas que dan al solar, área de esparcimiento canino, una zona de recreo (pistas de petanca), e instalación de mobiliario urbano.
  • Solar en Avenida Cronista Mateo y Sotos: 384 metros cuadrados, se zona estancial y de prolongación de las zonas ajardinadas que discurren por la Avenida Cronista Mateo y Sotos, instalación de mobiliario urbano así como aparatos para la práctica calistenia y juegos biosaludables para mayores.
  • Solar en Travesía José Calvo Sotelo (pedanía de Santa Ana): La Asociación de Vecinos Santa Ana ha solicitado su acondicionamiento como zona verde esta zona de 2550 metros cuadrados. Ajardinamiento con arbolado de sombra, mobiliario urbano y juegos infantiles.
  • Solar en Calle Bendición de los Campos: 674 metros cuadrados. Área de elementos deportivos biosaludables, aunque también podría plantearse la habilitación de parcelas para huertos urbanos.
  • Solar en Carretera de Murcia con Ronda Sur (AB-20): 8.880 metros cuadrados. Área de esparcimiento canino, plantación de arbolado de sombra e instalación de mobiliario urbano y áreas de juegos (infantiles, biosaludables y deportivos) y recreo (pistas de petanca).
  • Solar en pedanía de El Salobral: 2.700 metros cuadrados. Ajardinamiento dividiendo el solar en cuatro zonas. Teniendo en cuenta las demandas realizadas por los ciudadanos de la pedanía las zonas serán las siguientes: área de juegos infantiles, área de elementos biosaludables, área de petanca/bochas.
  • Solar en parcela del antiguo silo en Calle Zamora: 2543 metros cuadrados. Creación de un área de esparcimiento canino, plantación de arbolado de sombra e instalación de mobiliario urbano.
  • Solares en pedanía de Tinajeros: Junto al Canal de María Cristina y separados por la Carretera de Valdeganga, se ubican dos solares de 1200 metros cuadrados respectivamente. En el SOLAR 1 área de juegos infantiles. En el SOLAR 2 ajardinamiento similar al que fue realizado en otro solar próximo situado al lado opuesto del Canal de María Cristina, y que incluya la plantación de arbolado, instalación de mobiliario urbano y alumbrado.
  • Solar en esquina de la Vía Verde de La Pulgosa con Avenida de la Mancha: 2.200 metros cuadrados. Elementos de calistenia, plantación de arbolado de sombra y ajardinamiento.

Por último, Rosa González de la Aleja ha celebrado que este trámite continúe su cauce y ha mostrado su satisfacción por la mejora de la calidad de vida que supondrá este proyecto tanto para los vecinos de la capital como de las pedanías, que verán como cuentan con más zonas verdes y áreas de esparcimiento que completarán a las que ya tiene Albacete.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba