El afán de superación de la albaceteña Mónica Márquez

La Casa Perona acoge la exposición de la artista, Mónica Márquez Rubio, integrante de la Asociación de Pintores con la Boca y el Pie (APBP), que muestra a través de más de 35 óleos acrílicos, su universo poético, su inspiración basada en paisaje en la Llanura Manchega, la contemplación de la naturaleza, y la plasmación de sus propios sentimientos a través de la pintura.

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos,  ha asegurado durante el acto de inauguración de “Pintura con la Boca, pintura sin barreras: Constancia y Perseverancia”, que permanecerá en este espacio institucional hasta el próximo 14 de junio, que esta  sala de exposiciones quiere rendir hoy homenaje a la nueva Ley de Apoyo y Tutela Garantizada, aprobada en las Cortes regionales.

En su intervención, Ruiz Santos ha resaltado la trayectoria artística de esta pintora albaceteña, que además es psicóloga y miembro del Colegio de Psicología de Castilla-La Mancha (COPCLM), cuyos orígenes surgieron durante su estancia, a los 3 años, en el Aula de Atención Educativa, Hospitalaria y Domiciliaría (EAEHD), del Complejo Hospitalario de Albacete (CHUA), gracias a su habilidad para dibujar con una pajita y agua.

El representante de la Junta de Comunidades también ha recordado la influencia de la propia Asociación de Pintores con la Boca y el Pie (APBP), a la hora de ir avanzando en esta técnica, que la llevó desde muy temprana edad a ser reconocida en el concurso de Navidad que realiza el propio Hospital de Albacete eligiendo postales, con el Primer Premio del Teléfono de la Esperanza, con el Primer Premio de la Asociación FRATER, en la Escuela de Arquitectos o integrando su pintura en el Certamen “Arte sin Barreras”, organizado por AMIAB, en los concursos de los años 2005 y 2006.

La Delegación de la Junta vuelve así a abrir sus puertas a la cultura, con el objetivo de visibilizar y promocionar las pinturas de esta artista con discapacidad física, que por otro lado, “se convierte en referencia de superación, y en un ejemplo de compromiso, esfuerzo y eliminación de obstáculos”.

Entre sus cuadros exhibidos se encuentran “Oro en la playa”, “Arco Iris en la Mancha”, “La Calma”, “Mimosas”, “La habitación de Mónica”, “Ocaso de las tinajas”, “Abelardo Sánchez en Otoño”, “Vientos de cambio”, Alegoría floral”, “El gato duque”, “La mies”, “Juego de colores”, “Fuga Floral”, “Trazos y musicalidad”, “Pero sobre plato”, “Fruto de otoño” o “Campo Manchego”, entre otros.

Además, tiene cinco cuadros cedidos por la Escuela de Arquitectos o el Colegio Oficial de Psicología de Castilla-La Mancha, y diferentes exposiciones realizadas gracias a AMIAB en la comarca de La Manchuela, en el Centro Cultural de Fuensanta., en el Museo Municipal de Albacete, en Vara de Rey (Cuenca) o con la colaboración de la Fundación “Virgen de la Fuensanta” en Millana (Guadalajara).

Por último, el delegado de la Junta ha resaltado que Mónica Márquez se ha convertido en una referencia para la Asociación de Pintores con la Boca y el Pie (APBP), y uno de nuestros máximos exponentes de la pintura sin barrera en la provincia de Albacete.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba