Castilla-La Mancha sustituyó en 2017 un millón de jornadas de trabajo en el personal sanitario

En 2017 se produjeron sustituciones para cubrir un total de 1.041.369 jornadas, siendo la primera vez en la historia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) que se nombran sustitutos para cubrir más de un millón de presencias.

Así lo ha afirmado en las Cortes regionales el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, explicando que este millón largo de jornadas de trabajo sustituidas se ha articulado con un menor número de nombramientos, concretamente 31.420.

Fernández Sanz ha recordado cómo en la anterior legislatura, en el SESCAM se llegó al sinsentido de recurrir a nombramientos eventuales para atender jubilaciones, excedencias de larga duración y, en general, cualquier ausencia fuese del tipo que fuese.

Ello permitía que la plaza de plantilla dejada libre, por ejemplo, una jubilación y ocupada por personal eventual figurase jurídicamente como vacante y más fácilmente amortizable.

Es decir, una política de recursos humanos encaminada a la precarización de condiciones laborales y amortización de plazas, lo que entraría en consonancia con los objetivos de las plantillas horizonte del anterior Gobierno.

Sin embargo, ha destacado el consejero de Sanidad, uno de los rasgos más destacables de la actual política de sustituciones de este Gobierno es efectuar los nombramientos conforme a lo dispuesto en el artículo 9.4 del Estatuto marco, expidiendo nombramientos de sustitución.

Además de esta adecuación jurídica, se ha producido un notable incremento de este tipo de nombramientos tanto en trabajadores sustituidos, como en días sustituidos, así como en la inversión producida.

Por ello, Fernández Sanz ha afirmado que “el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha tiene muy claro que la piedra angular del mismo son sus excelentes profesionales y que para consolidar su empleo hay que, en primer lugar, aumentar las plantillas y, en segundo término, convocar procesos selectivos, hechos que en la legislatura del PP no existieron”.

Asimismo, sobre los comentarios “malintencionados” del diputado popular Carlos Velázquez sobre el proceso de los exámenes de la Oferta Pública de Empleo que se ha realizado recientemente, Fernández Sanz le ha sugerido que si de verdad tiene dudas sobre los mismos, “se arme de valor y acuda a los tribunales”, porque si no, una vez más, “estará minusvalorando los méritos del personal sanitario de Castilla-La Mancha”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba