Apuestan por modernizar el PGOU de Albacete

/Sandra Manzanares/ Fotos: María Esperanza Panduro/

“En Albacete se está haciendo un urbanismo francamente caótico y desordenado”, alertan expertos sobre la materia urbanística que se reunían este jueves en la Casa del Pueblo del PSOE, lugar que acogía la jornada de Urbanismo titulada ‘Albacete: Urbanismo y Ciudadanía’ donde se ha debatido acerca de este ámbito tan presente en las vidas de los vecinos.

“El Urbanismo es la ciencia que ordena toda la ciudad”; por lo que es necesario trasladar su situación a los habitantes de los municipios y profesionales del sector. Y es que, ésta es una de las áreas que “regula” el día a día de los ciudadanos y que “más les puede interesar”, señalaba el director general de Vivienda y Urbanismo de la JCCM y secretario municipal de Urbanismo, José Antonio Carrillo, que hacía de moderador de la jornada.

Un foro de debate participativo en el que el arquitecto Raimundo Ayuso, que cuenta con un amplio bagaje en este sentido y que conoce bien el Plan General de Ordenación Urbana de Albacete, ha destacado que la situación de la ciudad “no es buena”, ya que siendo la urbe más grande de la región, Albacete cuenta con un Plan de Ordenación del año 1999, que “ya toca modernizar”. Y es que, para Ayuso, el problema “está claro: la ciudad está totalmente estancada, y lo que habría que hacer es ordenar y programar la ciudad, sacando adelante un plan de plazos y necesidades que es imprescindible ahora mismo”, pues en opinión del arquitecto, “se van tapando parches, pero no hay un planteamiento general que es lo que necesita Albacete”, asevera.

La misma línea seguía la ponencia encargada de abrir la jornada, que era la del abogado consejero del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, Fernando Andújar, quien apuntaba que “hace falta un modelo que apueste por viviendas para todos los ciudadanos” y en el que, entre otras cuestiones, se refleje que “el suelo no puede constituir un bien de inversión”. Una visión tratada desde un punto de vista de “izquierdas, socialista y progresista” que confronta con la época de la burbuja inmobiliaria y la crisis.

Según Andújar, actualmente se vive un “Kit-Kat” en el Urbanismo, que hay que aprovechar para afianzar posturas y “filtrar todo lo que pasó, estudiarlo y aprovechar las normas jurídicas que existen en la región y a nivel estatal para hacer un Urbanismo repensado y absolutamente distinto al que se creía que se tenía que hacer en los años de la burbuja y las grandes plusvalías”. Un tiempo en el que “todo se urbanizaba” y que desembocó en un crecimiento, que en palabras del letrado, “ha demostrado que la ciudadanía ha caído en un profundo caos y en una situación de desesperanza absoluta”, indicaba. 

Un acto, que como decíamos tenía lugar en la Casa del Pueblo del PSOE, y que se circunscribe dentro de la “actividad frenética” que ha empezado el partido en esta nueva etapa, la del secretario general de la Agrupación Local del PSOE de Albacete, Emilio Sáez, que no podía acudir al acto, pero en cuyo nombre hablaba el secretario de Organización, Gregorio Jesús Olmedo, haciendo hincapié en que este recurso está abierto al pueblo para cualquier tema que pueda interesar a la ciudadanía, pues ésta, remarcaba, “es la única forma de transmitir”. En la jornada también se encontraba la vicesecretaria general de la Agrupación, Marisa Sánchez Cerro o el que se disputara el puesto de la Secretaría General con Sáez, Francisco Tierraseca.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba