Luchando contra el maltrato animal desde las aulas de Albacete

/Sandra Manzanares/

Rocket llegó a la protectora ‘Dejando Huella’ con unas horas de vida, un matrimonio lo encontró solo en la calle, debía acabar de nacer porque estaba junto a la placenta y aún tenía restos del parto. Un bebé que no pudo sobrevivir, pese a los cuidados de los voluntarios de la asociación, pues el sistema inmunitario de un recién nacido es inmaduro, y, en ocasiones, no puede hacer frente a los agentes externos.

La historia de Rocket es una de las caras del maltrato y el abandono animal en Albacete, ya que todavía se desconoce qué fue de su madre o qué hacía el pequeño solo en la calle, pero el fallecimiento de este felino también es uno de los motivos por los que luchar por la concienciación de la sociedad y hacer partícipes a los ciudadanos de la importancia de saber cómo actuar ante determinadas situaciones. “Sacar adelante a bebés gatito es muy complicado, porque muchos no superan esa separación temprana de su madre”, dicen desde ‘Dejando Huella’, añadiendo que “siempre que sea posible, es conveniente dejar a los bebés donde están”, remarcando que no se debe coger a los animales, antes de tener la certeza de que la madre está cerca, para lo que habría que esperar, “un par de horas a una distancia prudencial”, remarcan.

Pautas como estas son ofrecidas por el ‘Equipo C’, Equipo de Concienciación, que pertenece a ‘Dejando Huella’, en los centros educativos que así lo soliciten, pues como nos explica la coordinadora de este grupo, Nerea Jiménez, “la educación es la base de todo”, por lo que es importante abordar el maltrato animal desde edades tempranas y erradicarlo desde el principio, sostiene. A través de ejemplos claros de abandono y de imágenes reales, “las menos duras que encontramos”, puntualiza Jimenez, explican cada caso intentando “inculcar los valores que frenen el maltrato”, pues “si educamos a un niño para que no abandone a un animal, ese animal no será abandonado”, incide.

En caso de abandono, se recomienda dar aviso a la Policía Local para que pase el lector del chip del animal y derive el caso a la protectora con la que tenga el convenio esa localidad. En definitiva, en estas charlas la máxima es la de “nunca mirar hacia otro lado y actuar con responsabilidad”, pues “muchas veces se actúa mal por desconocimiento y no por mala voluntad”, indica Jiménez.

Una iniciativa que los niños acogen con “entusiasmo” y mostrando empatía con historias reales como la de Laly, una perrita abandonada en la carretera, interesándose por cómo evitar llegar a esa situación o qué hacer para solucionarla, también preguntan sobre las responsabilidades que conllevan las mascotas o por términos que desconocen relacionados con enfermedades. Y es que, a pesar de que las cifras de abandono “siguen estando ahí, sobre todo en las pedanías, dentro de lo malo, encontramos mucho apoyo y colaboración” en Albacete, expresan desde ‘Dejando Huella’.

Una docena de personas son las que llevan a cabo el programa que en este año ya ha pasado por los colegios Aristos o Cedes y que visitará próximamente el IES Andrés de Vandelvira, el Festival ‘Alterna’ o diversas escuelas de verano, y es que, entre todos podemos cambiar la realidad del abandono y el maltrato animal.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba