Una muñeca albaceteña formará a escolares en reanimación cardiopulmonar a través de la UCLM

La Facultad de Enfermería de Albacete, en colaboración con el grupo Albaceteños Cien por Cien, han diseñado el proyecto “Salvando a LLanetes” con el principal objetivo de que los niños de educación Infantil y Primaria conozcan de primera mano actividades relacionadas con los primeros auxilios como la reanimación cardiopulmonar (RCP).

En respuesta a las necesidades formativas del alumnado del Grado en Enfermería y a las demandas sociales, el Grupo de Actividades Preventivas en Salud de la Facultad de Enfermería de Albacete ha trabajado en un proyecto orientado a la formación de los más pequeños en primeros auxilios (PPAA), dirigido a la población escolar, tanto de educación Infantil como Primaria.

Tras detectar cierto rechazo de los pequeños a los modelos habituales de reanimación cardiopulmonar, se ha diseñado, en la colaboración con el grupo Albaceteños Cien por Cien, un prototipo más amigable y a la vez fácil de transportar y manejar por todos los niños y niñas, que les enseñe las nociones básicas de cómo se realiza una RCP.

Una maniobra que, tras recibir los niños las pautas oportunas, podrán practicársela a Llanetes, la muñeca albaceteña que se encuentra en peligro, para así salvarla, por lo que el proyecto recibe el nombre de: “Salvando a Llanetes.

Actualmente, hay diferentes prototipos, pendientes de financiación, con los que se han familiarizado, tanto representantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), como del SESCAM, con gran demanda para la adquisición de este modelo de enseñanza, así como para programar actividades en diferentes colegios de la provincia de Albacete.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba