La Junta responde a las críticas del alcalde de Albacete sobre las obras del Hospital

/Sandra Manzanares/

“Casi el 75% del Hospital de Albacete va a ser nuevo, pero en el mismo sitio”, mantenía el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, ante los medios de comunicación, argumentado que se construirá de nueva planta y se reformará parte del recinto hospitalario de nuestra ciudad; por lo que se ha mostrado descontento con las críticas “que no esperaban” por parte del alcalde de Albacete, Manuel Serrano, a la salida de la reunión que éste mantenía con Page en el Palacio de Fuensalida.

Y es que, las primeras declaraciones de Serrano para calificar la reunión fueron de “muy cordial, pero con poca concreción para los proyectos que interesan a los albaceteños como el nuevo Hospital sobre el que sólo hemos visto que han plantado césped”, decía el alcalde, a lo que Ruiz Santos recordaba que en la época de Carmen Bayod, Javier Cuenca y el propio Manuel Serrano “no se ha movido un ladrillo y eso lo sabe todo Albacete”, incidía.

Lamentando la “demagogia” de quienes aseguran que Albacete no tendrá un nuevo Hospital, el delegado recordaba los problemas que surgieron con la anterior presidenta de la Junta, María Dolores Cospedal, a la hora de realizar las obras del Hospital, que “fueron paralizadas y ahora se reclaman”. “Hubo que pagar por la decisión unilateral del Gobierno de Cospedal, consentida por el Partido Popular de la ciudad, donde no estaba lejos el alcalde como concejal”, señalaba Ruiz Santos apuntando que el Gobierno de Page comenzó pagando más de 6 millones de euros de deuda y volviendo a crear acuerdos con la empresa encargada de materializar las tan nombradas obras.

Ahora, “nos ha sido posible alcanzar un acuerdo con la empresa anterior, lo que provoca que tengamos que detenernos en un nuevo proceso de licitación”, apuntaba el delegado, quien añadía que “no será la misma empresa la que ejecute la fase definitiva del Hospital”. En este punto, el delegado apuntaba que en la redacción del nuevo Plan Funcional han realizado sus aportaciones los profesionales del ámbito sanitario, en lo que supondrá alrededor 100 millones de euros destinados a actuar sobre 25.618 metros de nueva planta y sobre 22.463 metros que se van a reformar dentro de los actuales.

Por otra parte, y continuando con Sanidad, el delegado aseguraba que existe un “compromiso firme” del traslado del Centro de Salud nº3, situado cerca de Villacerrada, al colegio Mari Llanos Martínez, aunque “no se ejecutará ya”, sino que dentro del Plan Funcional se empezará con la tramitación del mismo para encauzar el proyecto en la próxima legislatura. “Hay que tener visión y luces largas en estas cosas”, remarcaba Ruiz Santos, destacando que se avanzará en la tramitación legislativa este centro de salud, igual que ocurrirá en el colegio de Medicina.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba