Castilla-La Mancha fomenta la internacionalización de su industria agroalimentaria

Cerca del 35% de las acciones de promoción internacional impulsadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha van dirigidas al sector agroalimentario. En 2018, el Gobierno de Castilla-La Mancha destinará un 32% más de presupuesto a la promoción internacional de la industria agroalimentaria, lo que permitirá realizar 50 acciones dirigidas a cerca de 500 empresas.

Así lo ha indicado esta mañana la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en la presentación de un estudio sobre la industria agroalimentaria que ha llevado a cabo CCOO Castilla-La Mancha en el marco del Consejo de Relaciones Laborales.

El estudio que ha llevado a cabo CCOO, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, analiza un sector estratégico de la economía de la región, compuesto por más de 2.300 empresas que emplean a más de 24.000 trabajadores y que representa el 14% del PIB regional. El dato de empleo en este sector en el año 2009 era de 19.000 trabajadores, lo que pone de manifiesto que al contrario de lo ocurrido en otras áreas, en el ámbito agroalimentario ha ido incrementándose.

Según indica el documento, la industria agroalimentaria es la responsable del 36% de las exportaciones de la región, que en 2017 crecían por encima del crecimiento medio de las exportaciones a nivel regional.

El Ejecutivo regional tiene abiertas, en estos momentos, seis convocatorias para la participación de empresas agroalimentarias en el exterior, a las que se sumarán cuatro que serán publicadas la semana próxima. Dentro del medio centenar de acciones impulsada por el Ejecutivo regional, a través del IPEX, a lo largo de este año destaca el encuentro B2B de Compradores Internacionales de Vino previsto para el mes de julio, en el que 40 compradores procedentes de Estados Unidos, Alemania, Holanda, Japón, China y Hong Kong tendrán contacto directo con bodegas de Castilla-La Mancha; así como el Plan de Promoción del Vino en EEUU, que se puso en marcha en 2017, con 15 acciones previstas de las que ya se han llevado a cabo nueve y el Plan de Promoción del vino en China.

Junto al fomento de la internacionalización, la titular regional de Economía ha respaldado una de las conclusiones del estudio que pasa por las posibles sinergias de la industria agroalimentaria con el turismo para mejorar la imagen de marca y la política de comercialización.

A este respecto, ha mencionado las Rutas del Vino o los Premios Regionales de Gastronomía, cuya convocatoria permanecerá abierta hasta el 14 de junio, y que tratan de reconocer la restauración con el producto autóctono, un producto de una calidad demostrada, y que premia además de la concina de vanguardia y de calidad, la carta de los vinos, ya que al menos un 60% de los caldos que aparecen en las cartas de los restaurantes tienen que ser de Castilla-La Mancha.

“Si somos capaces de trabajar en internacionalización, dando valor a lo que tenemos en la región con una gran industria, acompañándola del turismo conseguiremos que el sector sea más visible y coja la fuerza de abanderar el crecimiento de la región en todos los sectores”, ha argumentado Patricia Franco que, también ha reconocido que Castilla-La Mancha es la gran despensa de Europa, “sólo nos falta ponerla en valor, monetizarla para que revierta en más empleo y riqueza para la región”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba