Castilla-La Mancha contará con un Consejo Regional de Infancia y aplicará el impacto de infancia a las leyes de ámbito autonómico

El Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá en marcha un Consejo Regional de Infancia y Familia e incluirá en la elaboración de normas y leyes de ámbito autonómico un informe de impacto de infancia, en cumplimiento a los compromisos adquiridos por el Ejecutivo autonómico tras su adhesión, en enero de 2018, al Pacto Regional de Infancia y Familia.

Así lo ha adelantado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, tras la reunión que el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, ha mantenido en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia del Gobierno regional, con el presidente de UNICEF Comité Español, Gustavo Suárez Pertierra, y en la que también han participado la directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco, y la máxima representante de UNICEF en Castilla-La Mancha, Asunción Díaz del Río.

La titular regional de Bienestar Social ha adelantado que el Gobierno regional ya se encuentra trabajando en el articulado del futuro Consejo Regional de Infancia y Familia, así como que se está realizando un análisis de todos los capítulos presupuestarios y los indicadores que se incluirán en los informes de impacto de infancia, por los que habrán de pasar a futuro todas las leyes y normas de ámbito autonómico.

Asimismo, Aurelia Sánchez ha avanzado que el Ejecutivo autonómico formalizará un convenio específico con UNICEF Comité Español para impulsar la adhesión de municipios de la región a la Red de Ciudades Amigas de la Infancia, de la que ya forman parte 18 ciudades castellano-manchegas.

Pionera en el desarrollo de acciones a favor de la infancia y la juventud

Tal y como ha detallado el presidente de UNICEF Comité Español, Gustavo Suárez Pertierra, la convocatoria bienal para el otorgamiento del sello que distingue a las ciudades amigas de la infancia, y que se deberá resolver este año, cuenta en estos momentos con 8 candidaturas de municipios de la región, con lo que Castilla-La Mancha podría estar a finales de 2018 por encima de la media del conjunto de comunidades autónomas en cuanto a este tipo de certificaciones.

Un sello que, ha hecho hincapié Suárez Pertierra, distingue a aquellas localidades que desarrollan programas de lucha contra las desigualdades en la infancia, de ayuda al bienestar de los niños, niñas y jóvenes, así como de concienciación y educación a favor del grupo social “más vulnerable y más afectado por las desigualdades”.

Asimismo, ha asegurado que las relaciones entre el Gobierno regional y UNICEF y el grado de cumplimiento de los objetivos del Pacto Regional de Infancia y Juventud gozan a día de hoy de “muy buena salud”.

“Castilla-La Mancha es pionera en el desarrollo de algunas de nuestras actividades más importantes para los niños y niñas y los jóvenes”, ha destacado el máximo representante de UNICEF en nuestro país, quien también ha valorado la próxima constitución del Consejo de Infancia y Familia, así como la futura creación en Castilla-La Mancha de una comisión de seguimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba