‘Salvando a Llanetes’ enseña a los niños de Albacete cómo actuar ante una situación de riesgo

/Sandra Manzanares/

Llanetes se ha caído y ha perdido la respiración. Su vida corre peligro. Afortunadamente su compañero Alejandro conocía la maniobra de reanimación cardiopulmonar básica, lo que ha permitido que todo quedara en un susto. El resto de sus amigos de clase no sabía en qué consistía la maniobra RCP, ni cómo reaccionar ante el accidente sufrido por Llanetes.

Esta historia ficticia es solo un ejemplo de la importancia que tiene que los más pequeños sepan cómo actuar ante situaciones de riesgo, pues mientras Alejandro practicaba la RCP a Llanetes, sus compañeros pudieron llamar al 112. Conscientes de la necesidad de difundir este tipo de actuaciones entre los niños, desde la Facultad de Enfermería de Albacete han lanzado la campaña ‘Salvando a Llanetes’, en la que alumnos de diversos colegios y centros de enseñanza aprenderán qué hacer en estos casos.

Como nos explica el decano de la facultad, Ángel López, la mayoría de los niños no tiene la capacidad física de practicar esta maniobra, y aunque es necesario que la conozcan, “más que aprender a hacer las técnicas correctamente este programa busca la concienciación”. Proyecto de aprendizaje-servicio mediante el que los estudiantes de Enfermería enseñan en los colegios primeros auxilios a niños de Infantil de una manera muy especial.

Y es que, en uno de estos colegios, los profesores pidieron a los futuros enfermeros que no enseñasen reanimación cardiopulmonar pues los niños se asustaban con los muñecos que se utilizan en esta práctica. Ese fue el germen de Llanetes, ya que un grupo de docentes de la facultad se reunió para idear la fórmula con la que los pequeños pudieran aprender RCP de una manera amigable. Pensando en ello llegaron a la conclusión de emplear una figura fácilmente reconocible en Albacete y atractiva para los niños y ahí es donde entra ‘Albaceteños cien por cien’, empresa de diseño y merchandising inspirada en nuestra ciudad y sus vecinos, que bajo las directrices de la Facultad de Enfermería dio vida a Llanetes.

“Nos pareció un proyecto super bonito”, dice Susana Sánchez, una de las diseñadoras que hay detrás de ‘Albaceteños cien por cien’. Así, Susana y Ana Gil, fundadora de la empresa, se pusieron manos a la obra para desarrollar una esterilla con una muñeca en el centro, en la que se coloca un corazón de plástico, que cuando se presiona con la fuerza adecuada emite un pitido. Además, bajo la figura de Llanetes se recoge una serie de recomendaciones para realizar la RCP, también se lanza la necesidad del uso de desfribiladores en la población.

¿Para qué sirve la RCP?

Con ella los más pequeños podrán ayudar, sin necesidad de equipamientos materiales, a niños con dificultad respiratoria o riesgo de parada cardiorespiratoria a resistir hasta que pueda recibir otro tratamiento más completo. Una idea transmitida a través de un proyecto atractivo que los niños “acogen de maravilla” y que ya ha suscitado el interés de numerosos colegios, por lo que el decano de la Facultad de Enfermería recuerda que se trata de una iniciativa que nace de la propia facultad y que parte de los alumnos, que actualmente se encuentran en época de exámenes, por lo que hasta que finalice el curso podrán atender demandas puntuales.

Unicamente se han desarrollado dos prototipos de forma artesanal, explica Lopez a El Digital de Albacete, exponiendo que “no seríamos capaces de atender una oferta masiva” y acogiendo de buen  grado el interés que ha despertado ‘Salvando a Llanetes’ en la Gerencia de Atención Integrada de Albacete y en colegios de la provincia, pues han recibido peticiones para comprar los modelos y empezar a enseñar en los centros, aunque la idea no es comercializarlo, sino obtener financiación con la que crear más mantitas y regalarlas a los colegios. Y es que este es un proyecto que puede ayudar a salvar vidas.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba