‘Mayeros’ de Motilleja asisten en Teruel al ‘V Encuentro Nacional de Mayos’

Albarracín celebrará este sábado, 19 de mayo, el V Encuentro Nacional de Mayos, que reunirá a cerca de cien personas de cinco agrupaciones musicales procedentes de distintas zonas de España, con el objetivo de ensalzar la tradición de la festividad de los Mayos a través de su música.

En esta edición, los dos grupos invitados son la Asociación Cultural Semillas del Arte, de la Puebla de Montalbán (Toledo) y la Ronda de Motilleja (Albacete), a las que se le sumarán las agrupaciones anfitrionas: el grupo de baile de la Asociación cultural La Hurtada, las dulzainas y tambores de la Asociación cultural Tío Gato y la Rondalla Ciudad de Albarracín de la Asociación Bernardo Zapater.

Los asistentes a este encuentro podrán conocer cómo se celebra la tradición de los Mayos en otras regiones de España, así como compartir una fiesta muy arraigada en Albarracín con otros grupos de tradición similar. El Encuentro Nacional de Mayos celebró su primera edición en 2014, recuperando una costumbre de los años ochenta del siglo XX.

El primer acto dará comienzo a las 13.00 horas, cuando se llevará a cabo la recepción de los grupos en el Ayuntamiento. A las 18.30 horas, se ofrecerá la actuación de todos los participantes y, para concluir la jornada, a las 23.15 horas, las bandas saldrán desde la plaza Mayor en una ronda por las calles del municipio turolense que culminará en una fiesta de hermandad.

La jornada ha sido organizada por el Ayuntamiento de este municipio con el patrocinio de la Comarca de la Sierra de Albarracín y la Diputación Provincial de Teruel. Además cuenta con la colaboración de tres asociaciones culturales: Bernardo Zapater, La Hurtada y Tío Gato.

La Asociación Cultural Bernardo Zapater surgió en 1980 con el fin de organizar actos a nivel cultural y recreativo en Albarracín. Cuenta con una treintena de socios que comparten el amor por la música y la jota y que organizan varios actos a lo largo del año como un curso intensivo de canto a cargo de la catedrática Pilar Sáez Artigot.

La Asociación Cultural La Hurtada nació en 2013 ante la necesidad de crear una figura jurídica que acogiese la realización de actividades en torno a la jota, tanto para niños como adultos. Su objetivo principal es recuperar, aprender y difundir el folclore aragonés.

Por último, la Asociación cultural Tío Gato, fundada en 2006, reúne a un grupo de personas interesadas en la recuperación de la dulzaina, un instrumento que ha estado muy presente a lo largo de la historia en la Sierra de Albarracín.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba