El Comité Consultivo de la Red de Expertos y Profesionales ha participado activamente en el Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha

El Comité Consultivo de la Red de Expertos  y Profesionales de Salud Mental  ha repasado las acciones recogidas en el Plan de Salud Mental 2018-2025, durante una reunión mantenida en la Consejería de Sanidad, en la que también se abordaron las líneas de actuación que figuran en el Plan de acción para 2018.

La Red de Expertos y Profesionales de Salud Mental tiene la encomienda de asesorar en el diseño, implantación y desarrollo de las políticas que se desarrollen en el ámbito de la salud mental en Castilla-La Mancha y ha participado activamente en el diseño de este Plan, siendo claves sus aportaciones para conseguir que todas las acciones que se realicen bajo el paraguas del Plan de Salud Mental, cuenten con el apoyo y seguimiento necesarios que garantice su contribución para alcanzar el objetivo final de la recuperación y el bienestar de las personas con problemas de salud mental.

La reunión estuvo presidida por la directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria de la Consejería de Sanidad, María Teresa Marín Rubio, como responsable del Plan de Salud Mental de la región, acompañada de las coordinadoras de la Red, Teresa Rodríguez Cano, como coordinadora regional de Salud Mental del SESCAM, y Susana García-Heras Delgado, directora de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha.

En la reunión, se debatieron las acciones inminentes que se van a poner en marcha durante 2018, que están recogidas en el plan de acción anual que permitirá hacer un seguimiento del grado de cumplimiento en cada uno de los años de vigencia del Plan de Salud Mental.

Este año, está previsto que se inicien y se avance en el 45 por ciento del total de las acciones que contempla el Plan y como objetivos más reseñables estará la apuesta por la optimización de los servicios y sistemas de valoración, para adaptarlos a las necesidades y perfiles de las personas que requieren atención y  que garanticen la continuidad asistencial.

Por otra parte, la participación de las personas con problemas de salud mental en los distintos recursos y dispositivos será también un objetivo clave de todos los programas y servicios, sin descuidar el incremento de las plazas residenciales de ámbito sociosanitario que va a ser una realidad en 2018.

Los profesionales y expertos asistentes aportaron sugerencias al plan de actuación propuesto, incidiendo en la necesidad de facilitar foros comunes entre las distintas administraciones y entidades prestadoras de servicios con el objeto de compartir formación y el conocimiento que se va generando en la red.

Además, se acordó la inmediata constitución de distintos grupos de trabajo específicos para abordar cuestiones concretas en consonancia con el Plan de Salud Mental aprobado y con las necesidades que se vayan detectando.

Antes de que finalice el año se prevé, al menos, otra reunión del Comité Consultivo, donde se podrá dar cuenta de las acciones realizadas, así como de los objetivos alcanzados en este año y se iniciará el debate del Plan de actuación para 2019.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba