La Unidad Militar del CENAD de Chinchilla celebra su día mirando al futuro

/Sandra Manzanares/ Fotos: María Esperanza Panduro/

Más de 12.000 personas se adiestraron en el Centro de Adiestramiento de Chinchilla durante el pasado 2017, hombres y mujeres que han sido los protagonistas del acto de aniversario de esta Unidad Militar, que constituye un órgano de gran relevancia para el Ejército Español y que junto al CENAD de San Gregorio, en Zaragoza, son únicos en España.

Infraestructuras relevantes que año a año se trabaja por mejorar, pues como explicaba el Coronel Jefe del CENAD, Joaquín Rosique, se han realizado obras de mejora en el polígono de combate de zona urbanizada, recordando que si bien es cierto que en su momento se levantaba una fase occidental, la misma se ha completado con un edificio de tres alturas; también los soldados disponen de la zona árabe y una tercera fase ambientada en África.

Como novedad, el Coronel Rosique apuntaba que se ha programado un campo de tiro con fuego y movimiento simultáneo, lo que permitirá al personal hacer fuego mientras avanza, con las medidas de seguridad que ello precisa. Algo que podría ser realidad el próximo año. De esta forma los soldados se pueden adiestrar en ambientes y situaciones reales y facilitar el enlace con las unidades desplegadas, así como reducir la carga logística con una torre de comunicaciones y un puesto avanzado.

Este 2018 ha despegado la fuerza de respuesta rápida de la OTAN en lo que supone una pre-evaluación y un hito importante para el cuartel general de la OTAN de Valencia, ya que el año que viene figura entre sus cometidos hacer de fuerza conjunta. Y es que el CENAD de Chinchilla alberga un campo de maniobras al que acuden unidades de toda España para adiestrarse, y no solo del Ejército de Tierra, sino también la Armada por las operaciones especiales que permite este campo.

Así lo señalaba el General de Brigada Subdirector de Instrucción, Adiestramiento y Evaluación Miguel García García de Las Hijas, que ponía en valor “el gran esfuerzo y dedicación” del personal que mantiene este CENAD, “fundamental para nuestras unidades”. En este punto, el General apuntaba que en nuestro país existen nueve campos de maniobras y tiros importantes, mientras que centros nacionales de adiestramiento solo dos.

Especial relevancia cobra el CENAD de Chinchilla para las unidades de Ceuta y Melilla por la situación geográfica, también es muy demandado por Ejércitos Aliados como Estados Unidos y Reino Unido, ya que entre otras características, el centro de Albacete permite a los soldados hacer ejercicio de fuego real.

Homenajeados

Realizando un balance positivo del transcurso del año 2017, y agradeciendo la labor de los hombres y mujeres del CENAD, el Coronel Rosique confesaba “sorprenderse” constantemente de la capacidad del personal de este centro, pues se sobrepone a las adversidades y continúa trabajando “con el mismo ímpetu”, aseguraba. También agradecía el Coronel Rosique el apoyo recibido de las administraciones y de los alcaldes de los municipios próximos a los terrenos del centro, lo que posibilita que el mismo continúe avanzando.

Precisamente, en el acto, al que ha acudido una nutrida representación de la sociedad civil y militar de Albacete, se ha procedido a la imposición de condecoraciones entre las que se han encontrado las cinco cruces entregadas al Mérito Militar con Distintivo Blanco, las cuatro cruces a la constancia en el servicio con la Categoría de Plata, las dos cruces a la Constancia en el servicio con la categoría de Bronce, así como dos menciones honoríficas y al Soldado Más Distinguido del Centro en el Año.

Uno de los momentos más emotivos vividos durante la mañana ha sido el acto de homenaje realizado por la Unidad a los que dieron su vida por España, recordando al Cabo David Rodríguez, fallecido hace dos años en accidente militar en acto de servicio, que supuso una pérdida muy sentida para esta Unidad, de número reducido, en la que sus integrantes son como una familia, y también a Eduardo García, fallecido el pasado 14  de mayo durante la realización de un ejercicio en un campo de maniobras de tiro de Alicante.

El desfile era el encargado de clausurar una jornada que augura la despedida del Coronel Rosique, pues en 10 meses finaliza su mando en este destino de tres años, por lo que dejará Albacete, “con una gran pena”, confesaba, pues esta tierra marcará un antes y un después en su carrera. Despedidas, recuerdos y también con planes de futuro la Unidad del CENAD celebraba su aniversario apoyada por el personal del centro, familiares y las autoridades.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba