La macrogranja de cerdos que quieren instalar en Tarazona de la Mancha podría albergar hasta 80.000 lechones

/Sandra Manzanares/

Una macrogranja de cerdos en la que engordar a 2.800 porcinos a 6 kilómetros de Tarazona de La Mancha, que a su vez producirán 80.000 lechones al año en una localidad de poco más de 6.000 habitantes. Ese es el proyecto que una empresa murciana quiere traer a la provincia de Albacete y que se situaría en terrenos muy próximos al núcleo urbano de Tarazona.

La parcela en cuestión tiene una superficie total de 220.208 metros cuadrados, limitando al norte con un camino que le comunica con la CM-3106 a una distancia de 1,36 kilómetros; mientras que al sur limitaría con un sendero que le lleva a la carretera N-320 a una distancia de 2,15 Km. A poco más de 2 Km se encuentra el Río Júcar. En dicho terreno se prevé la instalación de cinco naves en las que se recibirían lechones con un peso medio de 20 kilos, animales que tras ser cebados, alcanzarían un peso de 100 kilos en vivo.

La nave 1 estaría dedicada a la transición de lechones, la nave 2 albergaría salas de partos, la Nave 3 la gestación confirmada; mientras que la Nave 4 las actividades de gestación control y la última de ellas, a los animales en cuarentena. Además habrá un edificio auxiliar que podría servir de almacén y vestuarios. Todo ello conforma una explotación de 18.277 metros cuadrados.

La cría y engorde de estos animales, producida en las naves anteriormente citadas, llegaría a la cifra de 79.058 lechones al año, aun estimando una mortalidad del 2%, lo que a priori supondría el fallecimiento de 1.612 lechones por año. Este proceso necesita la construcción de una balsa de unos 4.800 metros cúbicos en la que depositar los restos orgánicos de los animales, es decir, los purines. En el perímetro de la fosa y como parte del vallado se proyectaría un muro de fábrica elevado con respecto al terreno natural “para la recogida y canalización de las aguas pluviales que las conducirán a la salida natural de ésta por escorrentía fuera de la zona de fosa, evitando así que las mencionadas aguas puedan acceder a la fosa falseando la capacidad de almacenamiento de purín de ésta”, explica la empresa en su Estudio de Impacto Ambiental.

Un proyecto para el que Ecologistas en Acción o el propio Ayuntamiento de Tarazona de La Mancha ya está preparando sus alegaciones, que se sumarían a las propias que los vecinos ya han registrado. “El Ayuntamiento va a estar del lado de los vecinos y de sus preocupaciones”, decía el alcalde de Tarazona de La Mancha a El Digital de Albacete, señalando que ni al Consistorio ni a los habitantes les interesa la instalación de esta granja de cerdos, por lo que se ha encargado a los técnicos municipales la elaboración de informes que serán presentados a modo de alegación, además, decía Zamora, el Ayuntamiento se podrá adherir a “muchas de las que los vecinos aporten”; aseguraba.

La solicitud de la empresa se encuentra en periodo de Evaluación de Impacto Ambiental, paso previo a la concesión de licencias municipales y hasta el 11 de junio tanto las administraciones como cualquier particular que lo desee podrá hacer alegaciones al proyecto.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba