Home » Albacete » Detenido un ladrón cuya banda robó 50.000 euros en diversos cajeros automáticos de Albacete y otras ciudades españolas

Detenido un ladrón cuya banda robó 50.000 euros en diversos cajeros automáticos de Albacete y otras ciudades españolas

palazon

Actuaba en Madrid, pero especialmente en Alcorcón, aunque también se le imputan hechos en Salamanca, Valencia, Málaga y Albacete.

Agentes de la Policía Nacional de la comisaría de Alcorcón han detenido a un hombre especializado en la comisión de estafas utilizando el método de la ‘siembra’, que formaba parte de un grupo perfectamente organizado que actuaban por todo el país, pero mayoritariamente en localidades del sur de Madrid.

Se le imputan 36 hechos delictivos, en los que consiguió un botín que supera los 50.000 euros, ha informado este viernes la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en una nota de prensa.

boletín

El detenido era buscado desde el año pasado por diversos juzgados y cuerpos policiales por hechos similares. Las investigaciones comenzaron a finales del pasado año cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de numerosas denuncias que seguían un mismo patrón.

Varios vecinos de Alcorcón manifestaban que les habían sustraído la tarjeta bancaria al descuido mientras la utilizaban en distintos cajeros, con las que posteriormente habían realizado numerosas extracciones fraudulentas de dinero.

Fruto de un análisis exhaustivo de estas denuncias, los investigadores determinaron que los estafadores utilizaban el conocido método de ‘la siembra’. Distraían a la víctima en el cajero para apoderarse de su tarjeta bancaria.

Para obtener las tarjetas con las que llevar a cabo esta modalidad de estafa, el detenido y sus cómplices actuaban de manera muy organizada. En primer lugar seleccionaban a la víctima y la vigilaban mientras retiraba el dinero procurando ver el número pin.

Cuando tenían el número secreto procedían a llamar la atención de la víctima –por ejemplo diciéndole que se le había caído algo para así forzarle a agacharse–, momento que era aprovechado por un cómplice para retirar la tarjeta que se encontraba en el cajero.

Dándole el cambiazo por otra de iguales características, dejándola en la boca del lector, de tal manera que la víctima en ese momento no se percataba del engaño.

Una vez con la tarjeta y el número secreto en su poder, los delincuentes se apresuraban a extraer el máximo posible de efectivo de la cuenta corriente hasta que la misma era cancelada o hasta que vacían completamente la misma.

ESTAFARON MÁS DE 50.000 EUROS

Después de numerosas gestiones, los investigadores identificaron a los miembros de este grupo criminal, localizando y deteniendo a uno de ellos, el pasado mes de abril en el interior de un banco en Alcorcón cuando iba a cometer un nuevo hecho.

En ese momento llevaba encima dos tarjetas bancarias sustraídas el día anterior en Móstoles y Fuenlabrada así como 391 euros. Las investigaciones continúan abiertas y no se descartan nuevas detenciones.

DETENIDO ‘IN FRAGANTI’ POR UN AGENTE FUERA DE SERVICIO

Por otro lado, este miércoles un policía franco de servicio logró detener a un individuo en el distrito de Chamberí cuando trataba de cometer este tipo de estafa a la cuidadora de un hombre de edad.

 Los hechos ocurrieron cuando la mujer se encontraba retirando efectivo en el cajero de una entidad bancaria del citado distrito. El arrestado arrojó un billete de diez euros al suelo para tratar de engañar a la cuidadora.

A continuación se abalanzó sobre el cajero huyendo del lugar con la tarjeta y dinero que había retirado la víctima. Un agente fuera de servicio acudió en auxilio de la mujer y tras una persecución a pie logró detener al autor de los hechos.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.