Prisión para tres hombres por robar en la iglesia del Santuario de Cortes

El Juzgado de lo Penal Uno de Albacete ha condenado, previa conformidad entre las partes, a tres hombres por un delito continuado de robo con fuerza en establecimiento abierto al público, en concreto en la iglesia del Santuario de Cortes, a dos años de prisión para cada uno de ellos. La Sala ha condenado además a uno de ellos a un año, nueves meses y un día de cárcel más. 

Es más, los tres condenados deberán de indemnizar a la Archicofradía de Nuestra Señora de Cortes en la cantidad de 3.000 euros. 

La Sala acuerda la suspensión de la pena de prisión impuesta a los dos condenados a dos años de prisión por un plazo de dos y tres años respectivamente percibiéndoles que dicha suspensión está condicionada a que no delincan durante el plazo de suspensión y al pago de la responsabilidad civil a la que han sido condenados, el incumplimiento de cualquiera de dichas obligaciones podrá dar lugar a la revocación del beneficio el cumplimiento de la pena de prisión inicialmente impuesta. 

La sentencia de la Sala detalla como hechos probados que los tres condenados el 27 de marzo de 2014, sobre las  16:36 horas, se dirigieron en un vehículo propiedad de uno de los condenados al Santuario de Cortes ubicado en Alcaraz, para una vez allí entrar en la Iglesia del Santuario, la cual se encontraba abierta a los feligreses, y en su interior forzaron los candados de la caja de recaudación de tres figuras de monaguillos ubicadas dos a la entrada del Templo y otra junto al Altar Mayor, sustituyendo uno de los candados por otro propiedad de los acusados, del cual poseían una llave y dejando inservibles los otros dos candados.

De igual forma, sigue relatando la sentencia, los días 28 de marzo sobre las 10:05 horas, el 3 de abril sobre las 09:25 horas y el 7 de abril sobre las 18:45 horas, los condenados volvieron al Santuario de Cortes introduciéndose en la iglesia dos de los condenados quienes utilizando la llave del candado que ellos mismos habían colocado en sustitución del original en una de las cajas de recaudación abrieron la misma y se apropiaron de su contenido, del mismo modo hicieron con el de las otras dos figuras consiguiendo de esta forma hacer suya 4.000 euros que había en el interior de los cepillos, la cual repartieron entre los tres condenados; mientras tanto el otro condenado y conductor del vehículo los esperaba en el exterior del Santuario realizando funciones de vigilancia. 

Con esta acción se produjeron unos desperfectos por valor de 154,04 euros, importe de los candados inutilizados. Los representantes de la perjudicada, Archicofradía de Nuestra Señora de Cortes reclaman por los daños y perjuicios sufridos. 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba