Los albaceteños tienen hasta el 31 de mayo para mandar sus propuestas y ‘Mejorar Albacete’

/Sandra Manzanares/

Hasta el 31 de mayo los albaceteños tienen la oportunidad de elegir a qué se destina una parte del Presupuesto Municipal de nuestra ciudad, de manera sencilla y ágil: tan solo tienen que reflejar sus sugerencias en la página web  www.mejoralbacete.es, creada específicamente para este fin.

La partida de los Presupuestos correspondiente a los Presupuestos Participativos asciende a casi un millón de euros y los vecinos de la ciudad pueden elegir como se distribuye planteando proyectos de gasto, de forma individual y/o en representación de entidades, para lo que irán pasando varias fases de presentación, apoyo, evaluación, priorización y finalmente, si procede, de aprobación, etapa que tendría lugar del 24 de septiembre al 12 de octubre. Cabe recordar que el Ayuntamiento de Albacete llevará a cabo los proyectos más votados por la ciudadanía, asignando una partida presupuestaria específica en el presupuesto vigente e impulsando su ejecución a través del Servicio Municipal que corresponda.

De esta manera, y avanzando en materia de participación ciudadana se habilita la web www.mejoralbacete.es, con la apertura de un canal vía telemática más accesible y visible para recoger las propuestas ciudadanas que conectan la acción de Gobierno con las necesidades reales de los albaceteños. Este año, la dotación presupuestaria para participación es de 915.000 euros, de los que 900.000 se destinarán a inversiones y 15.000 a financiar campañas de difusión de servicios municipales y concienciación ciudadana.

Presentación de proyectos

La presentación se puede realizar a través del enlace de presentación de propuestas y también de manera presencial en el Registro General del Ayuntamiento. Si bien es cierto que para la presentación del proyecto de gasto no es necesario realizar una descripción técnica compleja, cuanto s detallada sea la misma, más fácil será para el Consistorio evaluarla; por lo que existe la posibilidad de adjuntar un documento PDF con una explicación más precisa que pueda incluir fotos o planos.

A modo de ejemplo destacar que los proyectos pueden ir desde la creación de nuevas infraestructuras como carriles bici, fuentes, alumbrado o mobiliario urbano; a la construcción o reforma de edificios públicos como polideportivos o centros culturales, pasando por el desarrollo de aplicaciones informáticas. Todas ellas actividades con las que mejorar la calidad de vida de los albaceteños, desde las necesidades de los propios ciudadanos.

Grupos de Trabajo

En este sentido, puntualizar que el presupuesto disponible para los Grupos de Trabajo, constituidos por aquellas personas que se hayan inscrito para participar y coordinados por un concejal del Ayuntamiento, es de 300.000 euros en concepto de inversiones y de 5.000 euros para campañas de sensibilización. Aquellos que no estén inscritos a un Grupo de Trabajo deberán apuntarse en el apartado ‘Inscríbete’ de la misma página.

El Grupo de Trabajo de Medio Ambiente está coordinado por la concejal del Grupo Popular Rosa González de la Aleja; mientras que el de Movilidad está a cargo del edil socialista Juan José Segura y el de Corrección de Desigualdades por la portavoz de Ciudadanos, Carmen Picazo. Cada uno de estos Grupos de Trabajo mantienen distintas reuniones según avanza el desarrollo del proceso, y en ellas, se decide qué propuestas serán aprobadas.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba