La talla de la Virgen de los Llanos ha sido objeto de una minuciosa restauración

Los actos que organiza la Real Asociación de Ntra. Sra. de Los Llanos para este mes de mayo en honor de la Patrona de Albacete y de la Diócesis llega este sábado, día 19, a su momento más trascendental con la celebración a las 19.00 horas de la Procesión de la Virgen de Los Llanos y la posterior Ofrenda de Flores a las puertas de la Catedral de Albacete.

El pasado día 10 fue el grupo albaceteño Symbolum el encargado de inaugurar la tradicional Novena en la Catedral de Albacete, con la representación de la obra teatral Regina Coeli que reunió a más de trescientos albaceteños.

Miles de albaceteños, en su mayoría con trajes regionales o con teja y mantilla, acompañarán a la imagen en una multitudinaria procesión que desfilará desde la Catedral por las calles San Julián, Cura, Méndez Núñez, Plaza Mayor, calle Mayor, Marqués de Molins, Plaza del Altozano y calle Martínez Villena para acabar en la Plaza de la Virgen de los Llanos, donde el acto se cerrará dejando las flores a los pies de la Virgen y entonando el Himno de la Coronación, compuesto por el que fuera alcalde de la ciudad Ramón Bello Bañón.

La Banda Municipal de Música y la Banda de Cornetas y Tambores de la Virgen de los Llanos acompañarán a la imagen de nuestra Patrona que ha sido objeto de un minucioso proceso de restauración durante los últimos meses a cargo de la empresa albaceteña PRIPIMAR.

La restauración ha sido terminada con tal grado de satisfacción, que los albaceteños podrán admirar la tonalidad original de la imagen, la que el artista albaceteño Ramiro Undabeytia quiso plasmar en 1940, según palabras de Santos Prieto, Director General de Pripimar, “podremos ver la imagen tal y como la vieron nuestros abuelos”.

La procesión la presidirán el obispo de la Diócesis de Albacete, Ciriaco Benavente y el presidente de la Real Asociación de Ntra. Sra. de Los Llanos, Antonio Fernández-Pacheco, que junto al alcalde de Albacete Manuel Serrano, y el resto de autoridades civiles y militares, que no quieren faltar a esta cita anual. La Real Asociación hace hincapié, como gesto de devoción y respeto, en que los albaceteños traten de vestir el traje regional o la teja y la mantilla, enalteciendo una tradición de más de cuatro siglos.

Otra de las novedades que ha querido recalcar la Real Asociación de la Virgen de Los Llanos es que la Imagen de la Patrona volverá a procesionar con el bastón de mando de alcaldesa perpetua de la ciudad de Albacete, título concedido por el Excelentísimo Ayto. de Albacete en 1956, año de la Coronación.

En la procesión estarán representadas todas las hermandades y cofradías de Albacete con sus respectivos estandartes, así como una veintena de asociaciones locales: Casa de Andalucía, Casa de Aragón, Asociación cultural andaluza de Albacete, Raíces del llano, Asociación cultural Ntra. Sra. de los Llanos, Asociación cultural y recreativa Las Espigas, AMPA María Inmaculada, Coros y Danzas “San Pablo”, Peña el Templete, Asociación de mujeres afectadas de cáncer de mama y ginecológico de Albacete, Hospitalidad de Lourdes, Abuela Santa Ana, Cáritas diocesana, Divina Misericordia y la Asociación de manchegos y manchegas de la Feria de Albacete.

Como todos los años, al finalizar la Procesión de la Virgen de los Llanos y durante la Ofrenda floral a las puertas de la Catedral de Albacete, tendrá lugar el tradicional espectáculo de música y baile, protagonizado este año por el Grupo de coros y danzas ‘El Trillo’.

Cabe decir que todos los actos de mayo en honor a la Patrona han estado marcados por el recuerdo por la que fuera Camarera Mayor, Llanos de la Torre, que fallecía el pasado día 7 tras una dura lucha contra una enfermedad que la había apartado los últimos meses de su decoroso cometido. La sustituye en el cargo Encarnación Cañamares, que fue ratificada como nueva Camarera Mayor en la última Asamblea General de Socios.

Por último, la Real Asociación de Ntra. Sra. de Los Llanos, encargada de promover la devoción por nuestra patrona desde 1875, quiere recordar que durante todo el sábado día 26 estará abierto al público el Camarín de su Capilla en la Catedral de Albacete, brindando la oportunidad a todos los albaceteños y albaceteñas de admirar las reliquias originales ubicadas en el interior de la Imagen de la Virgen de Los Llanos, que datan del s.XV.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba