Estos son los 7 pasos de peatones que serán elevados en Albacete capital, donde además se crearán 3 nuevos y aumentará el carril bici

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Albacete ha aprobado este jueves el expediente de las obras del proyecto de remodelación de pasos de peatones y cruces de bicicletas en la ciudad.

De esta forma, el concejal responsable del área de Movilidad Urbana, Francisco Navarro, ha precisado que se trata de un contrato de obras que tiene por objeto principal la mejora de la seguridad vial y la accesibilidad, así como incluir algunas actuaciones que mejoren la movilidad urbana en puntos en los que se producen incidencias con una frecuencia elevada y que requieren de actuaciones para reducirlas.

El edil ha detallado que las actuaciones previstas a llevar a cabo serán las siguientes:

  • Ejecución de reductores de velocidad (RDV) consistentes en la elevación de los pasos de peatones, igualando la cota de la rasante de la calzada a la del acerado de aproximación en siete ubicaciones.
  • Creación de nuevos pasos de peatones.
  • Adecuación de un paso de peatones a la normativa vigente sobre accesibilidad.
  • Prolongación y creación de un cruce para mejorar la conectividad en los trazados de circulación de bicicletas.

Más concretamente, Francisco Navarro ha pasado a enumerar las actuaciones relacionadas con los reductores de velocidad que se van a llevar a cabo, que tienen una doble finalidad, la principal es mejorar la seguridad vial obligando a los vehículos a reducir la velocidad de aproximación y circulación, así como a su vez mejorar la accesibilidad de los peatones. Estas actuaciones consisten en elevar la rasante de siete pasos de peatones existentes, así como mejorar las condiciones de seguridad y acceso a los mismos. Estos se ubican en las siguientes direcciones:

  • Calle Zamora 18, junto al acceso al edificio Infanta Leonor (junto cruce con calle Guadalajara).
  • Avenida Doctor José Maria Sánchez Ibáñez 141.
  • Calle José Carbajal 24, coincidente con una salida de peatones del Centro Comercial Albacenter.
  • Calle Jaén 9, paso de peatones muy frecuentado y con un elevado número de accidentes.
  • Zona de inicio de la trama urbana de Tinajeros, dispuesto en el tramo de la travesía de la carretera de Valdeganga, coincidiendo con el desembarco de un pontón que permite el cruce del Canal de María Cristina a su paso por la pedanía.
  • Avenida Ramón Menéndez Pidal 48, punto de cruce de uso elevado por escolares, en el que la presencia de vehículos aparcados a ambos lados del bulevar central no garantizan siempre una adecuada visibilidad y seguridad en la acción de cruce.
  • Avenida de España 61, zona que une, tanto para peatones como para ciclistas, la parte de la Avenida de España donde se ubica el IES Tomás Navarro Tomás y por donde discurre un carril bici, con el margen del estadio e Instalaciones Deportivas Municipales del Carlos Belmonte.

Dentro de las obras de este proyecto, y según ha afirmado el responsable municipal de Movilidad Urbana, se incluye la ejecución de tres nuevos pasos de peatones que mejoran el cruce de los peatones en puntos de vías por las que discurre un tráfico de vehículos importante con intensidades de tráfico de vehículos entre los 10.000 y 15.000 vehículos diarios, y donde existe una demanda clara de cruce por parte de los usuarios a pie. Concretamente estos tres puntos son:

  • Avenida Alcalde José María de Miguel, en mitad aproximadamente del tramo de 300 metros que hay sin cruce para peatones, siendo esta vía de doble carril con el mismo sentido de circulación, y donde los vehículos adquieren una elevada velocidad (con pendiente de bajada). Este paso se ubica en un punto en continuidad con los caminos peatonales interiores de las zonas verdes contiguas como son el Parque Lineal y el parque del Polígono de San Antón.
  • Avenida de España 41 (delante de Edificio Covirco). Continuidad a los peatones que discurren por la calle Muñoz Seca. Este punto de paso es muy utilizado por los peatones, aspecto este que se aprecia en el estado actual de la zona verde del bulevar central, siendo la Avenida de España una vía con elevado tráfico de vehículos. Este paso de peatones se ha proyectado sin reductores de velocidad, debido a que no existe desnivel suficiente entre la cota de las aceras y la rasante de calzadas.
  • Calle Arcángel San Gabriel en la puerta del Museo Provincial, se trata de la creación de un paso de peatones y mejora del entorno y accesibilidad a un centro cultural y educativo de uso muy importante para la ciudad. Se trata de un punto en el que interesa garantizar la seguridad del cruce de los peatones mediante disminución de la velocidad de aproximación de los vehículos, a la vez que se actúa en dicho entorno resaltando dicha importancia y generando espacio de espera para los usuarios de dicha infraestructura.

Además, y por otra parte, el concejal ha dado a conocer que se ha incluido en el proyecto la mejora y adecuación a la normativa de accesibilidad del paso de peatones existente en la avenida de España 9 (delante del hotel Los Llanos), donde, en el lado cercano al parque Abelardo Sanchez, ha sido necesario realizar una nueva rampa que cumpla los parámetros técnicos establecidos por la normativa de accesibilidad, mejorando así la capacidad de uso para personas con movilidad reducida que pretendan acceder al parque desde esta parte de la avenida.

La última de las actuaciones incluidas en este proyecto a la que ha hecho referencia el edil viene motivada por el creciente uso de bicicletas en nuestra ciudad. Consiste en dotar de continuidad al trayecto que recorren las bicicletas procedentes de la zona centro de la ciudad, garantizando una continuidad al recorrido procedente de la calle Teodoro Camino, uniendo el desplazamiento en bicicleta por dicha calle, al carril bici que discurre por la Avenida de España (junto al parque). Se ha proyectado un tramo de carril bici en la Avenida de España, integrado en la acera que discurre por delante del IES Bachiller Sabuco, de forma que se da servicio hasta el punto de estacionamiento de bicicletas en dicho centro educativo, y a su vez, se garantiza el cruce de la avenida a través del cruce semafórico existente en el número 5.

Todas estas actuaciones, según ha comentado Francisco Navarro implican, mayoritariamente, cambios en pavimentos de aceras y calzada, así como la renovación de la señalización horizontal y vertical en los puntos en los que se interviene. El importe de licitación para estas obras supera los 141.000 euros, IVA incluido y el plazo de ejecución, desde la adjudicación de las mismas, será de dos meses.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba