Afirman que algunos agricultores de Hellín y Tobarra podrían verse perjudicados por una medida de la Junta

La diputada regional y portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha preguntado hoy, en Pleno, por “los motivos y razones que han llevado al Gobierno de Page y Podemos a eliminar totalmente los 2,5 millones de euros de ayudas de la PAC que estaban previstos para ayudar a los agricultores de la judía pinesa de Malagón, el albaricoque moniquí de Hellín y Tobarra y al tomate moruno que se cultiva en localidades como Socuellamos”.

Según ha recordado durante su intervención, “esta ayuda de la PAC fue diseñada por el Gobierno de María Dolores Cospedal en la legislatura anterior con el objetivo de apoyar a los productores de estos cultivos que son variedades en peligro de erosión genética”. Estas ayudas de la PAC, con una cuantía total de 2,5 millones de euros, “fueron aprobadas por la Comisión Europea en octubre de 2015 y han sido eliminadas por el ejecutivo de Page y Podemos para destinarlos, supuestamente, a otras cuestiones”.

Merino ha calificado de “lamentable el continuo daño que el Gobierno de Page y Podemos hace al sector agrario de Castilla-La Mancha ya que no solo debe 500 millones de euros a los agricultores, sino que además elimina ayudas de la PAC que estaban previstas y aprobadas por la Comisión Europea”.

Para Merino, portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular, es “desgarrador el ataque continuo a los agricultores de esta región y sobre todo a aquellos que hacen el esfuerzo económico de recuperar producciones autóctonas y únicas en el mundo, a pesar de que el mantenimiento de las mismas tienen altos costes de producción”.

En su opinión, “Page da la espalda a los agricultores de la judía Pinesa de Malagón, única en el mundo, así como da la espalda a los agricultores de Tobarra y Hellín, productores del albaricoque moniquí, un cultivo referente en la región; y da la espalda a los agricultores del tomate moruno de Socuellamos y otras localidades”.

Según ha recordado, “las ayudas de la PAC de 2,5 millones de euros diseñadas por Cospedal pretendían apoyar a los agricultores que conservan nuestro patrimonio genético con producciones diferenciadas de calidad, a la vez que promover el empleo con el fomento de estas variedades locales”.

“Sin embargo, hoy todos debemos saber que Page y Podemos atacan a los agricultores eliminando de un plumazo estos 2,5 millones de euros de las ayudas de la PAC que estaban previstas para el periodo 2014-2020 con primas máximas de hasta 630 euros por hectárea para los agricultores de la judía Pinesa de Malagón, hasta 580 euros por hectárea para los agricultores del albaricoque moniquí de Hellín y Tobarra y de hasta 790 euros por hectárea para los agricultores del tomate moruno”, ha concluido.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba