400 escolares de Peñas de San Pedro y alrededores conocen a fondo a la Guardia Civil

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha asistido hoy a la exhibición que ha realizado la Guardia Civil en Peñas de San Pedro (Albacete) dentro del Plan Director para la convivencia de los centros educativos y sus entornos del Ministerio de Interior, en la que han participado unos 400 menores de colegios de Peñas de San Pedro, Alcadozo, Ayna, Pozohondo, Lietor, San Pedro, Pozuelo y La Herrera.

Gregorio ha asistido a la exhibición de la Guardia Civil en la que han participado más de 30 efectivos de las distintas especialidades de la Guardia Civil: Subsector de Tráfico, Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), Unidad de Seguridad Ciudadana (USESIC), Servicio Cinológico (perros detectores de drogas y explosivos), Equipo de búsqueda de artefactos explosivos (EBYL), Unidad NRBQ (amenazas nucleares) y equipos de Seguridad Ciudadana

El delegado del Gobierno ha destacado que “esta actividad se enmarca dentro del Plan Director para la convivencia de los centros educativos y sus entornos del Ministerio del Interior, una herramienta con la que se implica a toda la comunidad educativa y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para mejorar la convivencia y la seguridad de los jóvenes”.

Gregorio ha felicitado a la Guardia Civil por su implicación en este tipo de actividades dentro del Plan Director, ya que en lo que va de año, la Guardia Civil de Albacete han realizado 339 actividades, dentro de las cuales 332 son charlas sobre temas como ciberacoso, acoso escolar, drogas, violencia de género, entre otras, impartidas a los miembros de la comunidad educativa, alumnos, padres y profesores, y 7 exhibiciones de medios por toda la provincia, a la que han asistido en torno a 5.000 alumnos.

El delegado del Gobierno ha destacado que las charlas solicitadas para impartir a las AMPAS se han duplicado con respecto al año anterior, “de ahí la importancia de las mismas, porque implican a los padres en los posibles problemas de sus hijos”.

Plan Director

El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos 2017-2018 tiene como objetivos más destacados:

– Prevención del acoso escolar, de las bandas juveniles, del acceso a drogas y alcohol, al vandalismo, a la violencia sobre la mujer, a la xenofobia o al racismo…

– Incremento de la vigilancia policial en las inmediaciones de los centros escolares para prevenir todo tipo de delitos y refuerzo de la cooperación policial con las autoridades educativas.

– Formación de los alumnos en el respeto a los derechos y libertades fundamentales, y en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres.

– La prevención de riesgos asociados al uso de Internet, la telefonía móvil y las redes sociales.

– Fomento de la denuncia de los casos de explotación sexual en la infancia. Para ello se reforzará la colaboración policial y el incremento de información para la persecución de estos delitos, y se potenciará la colaboración y coordinación con las autoridades educativas y otras instituciones para la identificación de este tipo de hechos, así como para la derivación y atención de las víctimas.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba