Nueve de cada diez enfermeras y enfermeros de Castilla-La Mancha creen que aún persisten estereotipos sexistas y retrógrados

Nueve de cada diez enfermeras y enfermeros de Castilla-la Mancha cree que aún persisten estereotipos sexistas y retrógrados vinculados con la Enfermería, especialmente con las mujeres, según la encuesta realizada por el Sindicato de Enfermería, SATSE, con motivo de la campaña de información y sensibilización “Rompe con los estereotipos”.

Un total de 9.257 enfermeras y enfermeros de nuestro país, de los que 682 son de Castilla-La Mancha, han participado a lo largo del mes de abril en la encuesta de SATSE dando su opinión sobre su imagen y reconocimiento social, y sobre la existencia aún de numerosos estereotipos sexistas y retrógrados que suponen un claro obstáculo, e incluso un retroceso, para su desarrollo profesional.

Así, un 93,26 por ciento de enfermeras y enfermeros encuestados en las cinco provincias de Castilla-La Mancha asegura que la imagen (uniforme, material, equipo, entorno de trabajo…) que se traslada de ellos a través de los medios de comunicación y otros ámbitos (cine, espectáculos, moda…) no es acorde con sus competencias y funciones reales dentro del Sistema Sanitario.

Son casi nueve de cada diez (87,50 por ciento) enfermeras y enfermeros que creen que aún persisten estereotipos sexistas y retrógrados vinculados con Enfermería, especialmente con las mujeres. De igual manera, un 88,55 por ciento entiende que la difusión de estos estereotipos supone un claro obstáculo, e incluso un retroceso, para el desarrollo de su profesión.

Asimismo, un 61,49 por ciento asegura que conoce a alguna compañera o compañero que ha sido víctima de comportamientos y/o comentarios ofensivos vinculados a estereotipos sexistas y retrógrados, mientras que un 30,09 por ciento de las enfermeras encuestadas reconoce haberlos sufrido en primera persona

Por su parte, un 20,34 por ciento de los enfermeros encuestados reconoce haber sufrido en primera persona comportamientos o comentarios ofensivos y/o denigrantes. De otro lado, los profesionales de Enfermería coinciden de forma casi unánime (97,79 por ciento) en que desde las administraciones públicas deben realizarse acciones que eviten la difusión de imágenes ofensivas contra ellos.

Asimismo, obtiene un respaldo masivo a la propuesta que ha realizado SATSE al Ministerio de Sanidad para crear un Observatorio de la Mujer en el ámbito sanitario. En concreto, un 94,64 por ciento de los encuestados coinciden en la necesidad de este organismo para que haga un seguimiento de los casos de difusión de imágenes que atenten contra su dignidad y tome las medidas oportunas para que éstos no se vuelvan a repetir.

Por último, la gran mayoría de los profesionales encuestados (88,07 por ciento) considera que no tienen el reconocimiento y visibilidad social que les corresponde por su cualificación y competencia profesional dentro del Sistema Sanitario español.

Rompe con los estereotipos

Bajo el lema “Rompe con los estereotipos”, la nueva campaña de SATSE, que contempla la distribución de distinto material informativo en los centros sanitarios del país, como carteles y tarjetones, se está difundiendo desde el pasado mes de abril a través de vídeos, redes sociales o medios on line.

La campaña, que permanecerá vigente hasta el próximo mes de junio, ha conllevado, además, la puesta en marcha de una dirección de e-mail ([email protected]), así como un número de teléfono, 682622021, para que los profesionales ofrezcan sus testimonios sobre situaciones que han supuesto un “ataque” a su dignidad.

Otra acción puesta en marcha es una recogida de firmas, a través de Change.org, para que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad constituya un Observatorio de la Mujer en el ámbito sanitario, así como el envío de cartas a responsables de AA.PP., partidos políticos, medios de comunicación y asociaciones y otros colectivos en las que se pide su colaboración para acabar con los estereotipos.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba