Más del 56% de los jóvenes formados en Castilla-La Mancha a través de los proyectos desarrollados por entidades han conseguido un puesto de trabajo

Más del 56 por ciento de los jóvenes formados a través de los proyectos desarrollados gracias a la Orden de entidades han conseguido un trabajo -es decir, 164 de los 291 participantes-, algo que demuestra que estas acciones, en coordinación con las entidades, han sido completamente satisfactorias y una muestra más de la buena gestión del Gobierno de Emiliano García-Page a este respecto. 

Así lo ha expresado la secretaria general de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, Inmaculada Fernández, en la clausura y entrega de diplomas del programa ‘La Movilidad europea: Oportunidades para los jóvenes de Castilla-La Mancha’, un acto en el que ha estado acompañada, entre otros, por el secretario general de CECAM, Félix Peinado.

Durante su intervención, la secretaria ha explicado que estos datos han sido extraídos de cinco de los ocho proyectos finalizados, cifra que, según Fernández, mejorará una vez se concluyan los 27 proyectos en ejecución que conforman la Orden de entidades, “una convocatoria puesta en marcha en 2016, dotada con ocho millones de euros y que está promovida por el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil”.

“Esta convocatoria ha financiado 27 proyectos presentados por nueve ayuntamientos, 14 asociaciones sin fin de lucro, como la Confederación de Empresarios o fundaciones, dos empresas, y la UCLM”, ha destacado Fernández. “Y ha beneficiado a más de 4.000 jóvenes, con un total 112 acciones formativas desarrolladas”, ha añadido.

Programa de Movilidad Europea de CECAM

El Programa de Movilidad Europea de CECAM, uno de los más ambiciosos de la Orden de Entidades, que es además pionero en la región y segundo a nivel nacional, estaba enfocado a que los jóvenes castellano-manchegos realizasen prácticas o tuviesen una experiencia práctica relacionada con su formación en empresas europeas de Bélgica, Reino Unido e Irlanda.

El proyecto, dotado con una inversión de 488.226,85 euros, estaba cofinanciado en un 91,89 por ciento por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil y el resto aportado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En él, 47 jóvenes, de los cuales 32 eran mujeres y 15 hombres, fueron seleccionados de entre más de 200 solicitudes recibidas. Ese total de participantes estuvo formado por trabajadores sociales, ingenieros, maestros, biólogos, bioquímicos, economistas, jóvenes de Bellas Artes, arquitectos, etc., quienes, del 24 de enero al 23 de abril, realizaron sus prácticas en sus respectivos destinos.

En este sentido, el secretario general de CECAM ha destacado que “en Castilla-La Mancha sabemos que parte de la actividad económica se desarrolla en un entorno de internacionalización. Actualmente, el 18 por ciento de la que producimos es exportado. Además, se demandan profesionales con idiomas y formados en entornos internacionales. Por eso pusimos en marcha esta iniciativa que, hasta la fecha, ha permitido que ocho de los 47 jóvenes estén trabajando

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba