Llueve la mitad de lo “normal” en Albacete durante el mes de abril

/Sandra Manzanares/

Las precipitaciones caídas en los meses de febrero y marzo otorgaban un respiro a los embalses de la Cuenca Hidrográfica del Segura, aunque éste no ha durado demasiado. Y es que, el mes de abril ha sido seco en Albacete, que, a duras penas, superaba la mitad de los 40 mm de lluvias, lo que se considera “normal” para ésta época del año.

Pese a las predicciones de lluvia y los días nubosos, únicamente se registraron cinco días de lluvia en Albacete durante el mes de abril de 2018, produciéndose cuatro de ellos en la primera quincena y solo uno en la segunda. De estas jornadas lluviosas, cabe destacar que la cantidad máxima de lluvia por día apenas superó los 14mm, nos explicaba la analista predictora de la AEMET en la Base Aérea de Albacete, María García.

Y es que, abril ha sido seco en la Base Aérea de Albacete, obteniendo un total de 25,8 mm de agua, lo que supone la mitad de lo normal. Cifras que evidencian que “no se ha terminado la sequía, al menos en nuestra provincia”, incidía García, apuntando que ésta es una situación que se ha cronificado y que se evidencia en el gráfico que la analista predictora elaboraba para El Digital de Albacete, donde en la última década se aprecia que el valor normal, 40 mm, sólo se ha superado en tres de estos 10 años, siendo 2018 ligeramente más lluvioso que 2017.

De los últimos diez años, 2018 cuenta con seis años más lluviosos que él y solo con tres meses de abril menos lluviosos, lo que hace del mes pasado el cuarto menos lluvioso en la última década. Por el contrario, este año sí ha sido muy húmedo en Cuenca, con 89,8 mm, y en Guadalajara, con 83,3 mm; también ha sido húmedo en Toledo, 47,6 mm, y en Molina de Aragón, con 73,6 mm.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba