Instituto Bernabeu participa en el Congreso de la Sociedad Española de Fertilidad con 16 investigaciones científicas

Instituto Bernabeu está presente en el 32º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) que se inaugura hoy con un total de 16 investigaciones científicas presentadas. Un número importante que para el grupo de clínicas de medicina reproductiva es parte intrínseca de su actividad, una investigación que a su vez se aplica en la atención asistencial del día a día.

Once de las investigaciones se van a exponer como comunicación oral durante los días de este encuentro de los profesionales de la medicina reproductiva del país que se celebra del 16 al 18 de mayo en el Palacio de Congresos de Madrid

Entre los trabajos presentados por el Grupo Instituto Bernabeu se pone en valor un estudio en el que se ha descubierto que embriones portadores de mosaicismo segmentario (en una parte del cromosoma) presentan una tasa de embarazo similar a los embriones sin alteraciones. Y ello gracias a los estudios desarrollados con el uso de técnicas de secuenciación masiva con los que es posible detectar las alteraciones cromosómicas de cromosomas completos y también, con gran precisión, de segmentos cromosómicos. Cuando la alteración está presente en todas las células el embrión no se transfiere. El trabajo ha analizado cromosómicamente 3.215 embriones de los cuales el 2,5% eran portadores de alteraciones y se detectó que no existen diferencias significativas en la tasa de implantación y de embarazo evolutivo.

Otra de las investigaciones ha descubierto que las pacientes con baja respuesta ovárica presentan una distribución diferente en el genotipo del receptor de hormona folículo estimulante. Un campo, la baja respuesta ovárica, en la que Instituto Bernabeu es líder en investigación y aplicación clínica de sus investigaciones y mejoras.

El hecho de contar con laboratorios de genética y biología molecular propios permite al grupo de clínicas de Instituto Bernabeu desarrollar una labor de investigación amplia y profunda que se materializa en investigaciones como la de la relación del éxito de los tratamientos de fecundación in vitro (FIV) tras el análisis del ADN mitocondrial en blastocistos. O la investigación en el que se ha descubierto gracias al Screening Cromosómico Completo (CCS) en el embrión que las mujeres muy jóvenes tienen mayor riesgo de presentar alteraciones cromosómicas.

Otro de los trabajos se ha centrado en el papel de la enfermería en reproducción asistida y si en el futuro su actividad puede ampliarse a procedimientos actualmente reservados a los médicos como ecografías o incluso las transferencias embrionarias. Los resultados del estudio revelan que buena parte de pacientes aceptaría que fueran las enfermeras especializadas quienes hicieran las ecografías durante la estimulación; pero son muy pocas las que aceptarían que la transferencia no la hiciera un médico.

Instituto Bernabeu presenta a su vez otras cinco investigaciones como Poster, entre ellos: “Cómo influye la tasa de madurez ovocitaria y la tasa de fecundación en los ciclos de donaciones de ovocitos”; “Baja reserva, ¿merece la pena intentarlo?”; y otro sobre la tasa de blastocistos aneuploides y mosaicismo tras estimulación ovárica aleatoria.

El congreso en el que se ponen de relieve las novedades científicas y sociales de la medicina reproductiva contará con la participación del codirector médico de Instituto Bernabeu, el doctor Joaquín Llácer, en la jornada de Personalización en la estimulación ovárica con una ponencia sobre el Desarrollo del tratamiento: Folitropina delta. El ginecólogo experto en baja reserva ovárica va a participar también en el debate sobre “Genética: La irrupción de la genética en la medicina de la reproducción”.

A su vez, el director de la Unidad de Embriología de Instituto Bernabeu, el doctor Jorge Ten, como experto en biología molecular forma parte a su vez de otra de las mesas de debate del congreso donde se va a tratar la “Selección embrionaria invasiva y no invasiva”.

Como cada año, el Grupo Instituto Bernabeu lleva al congreso nacional de fertilidad más importante aquellos aspectos de su investigación más relevantes y que ayudan en la mejora de la ciencia y que redundan en el bienestar de los pacientes y la personalización de los tratamientos.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba