Agentes de la Policía Local de Albacete se forman en el uso y manejo de pistolas taser

El Sindicato Profesional de Policías Locales de Castilla-La Mancha (SPL CLM) a través del Plan de Formación del Ayuntamiento de Albacete, ha organizado una jornada formativa sobre armas no letales.

La jornada se celebró este lunes 14 de mayo en las instalaciones de la Policía Local de Albacete y contó con la presencia como monitores de Pedro Gil y Jorge Casas, responsables de la formación del SPPLB a nivel nacional y expertos formadores en Dispositivos Electrónicos de Control y profesionales de los Cuerpos de Policía Local de la Comunidad Valenciana.

A la clausura de la acción formativa donde participaron 15 agentes de distintas categorías de la Policía Local de Albacete, asistieron el Intendente Jefe Pascual Martínez y el Concejal de Seguridad Francisco Navarro, que pudo comprobar in situ la gran utilidad y necesidad de contar con estas herramientas de trabajo en los cuerpos policiales.

Jornada dispositivo electrónico de control, elementos defensivos de nueva generación

Se desarrolló una acción formativa basada en elementos defensivos de nueva generación, Dispositivo Electrónico de Control, donde los Agentes pudieron comprobar su uso y el manejo, así como el cuándo y porque se debe de usar esta herramienta, ante una persona agresiva o que quiere autolesionarse, todo ello con la finalidad de en caso de tener que realizar una inmovilización o detención, causar el menor daño o lesión posible tanto en las personas con las que se intervienen, las posibles víctimas y los propios agentes, dentro de los principios de oportunidad, congruencia y proporcionalidad establecidos en las leyes.

La globalización de las actividades de seguridad hacen que el policía pueda encontrarse en su día a día, desde una intervención de riesgo bajo/medio, hasta una intervención vital, con utilización de violencia de forma absoluta e indiscriminada y todo ello sin dejar de lado las cada vez más frecuentes intervenciones con personas enajenadas, fuera de su voluntad o psiquiátricamente desequilibradas, etc.

CÁMARA DE GRABACIÓN

El Dispositivo Electrónico, se encuentra vinculado a una cámara de grabación de audio y video, que recupera las imágenes desde dos minutos antes de la puesta en marcha del dispositivo y se pueden configurar también para la grabación automática en caso de desenfunde del arma de fuego, o bien a disposición del propio agente, para elevar posteriormente la grabación a los entes judiciales, quedando dando seguridad jurídica tanto a los agentes como a los ciudadanos implicados en una intervención. Estas cámaras de grabación se ajustan a la legislación vigente de videograbación y protección de datos.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba