Home » Albacete » Por la cura de la diabetes infantil en Albacete

Por la cura de la diabetes infantil en Albacete

palazon

/Sandra Manzanares/

Curar la diabetes es el objetivo de la Fundación DiabetesCERO, un movimiento de padres de niños con diabetes tipo 1 y adultos que luchan por la investigación biomédica en este campo. Y es que si la vida de las personas con diabetes es “compleja”, la de los más pequeños lo es todavía más, pues deben controlar las 24 horas del día sus cifras de glucemia y evitar así las hipoglucemias, que pueden llegar a ser mortales.

Como nos cuenta la delegada en Albacete de DiabetesCERO, María Serna, que además de médica, es madre de un niño de seis años con diabetes, los pequeños tienen una “vida muy complicada tanto de día como de noche”, ya que deben estar controlados en todo momento. Serna explica a El Digital de Albacete que todas las noches acude a la cama de su hijo para comprobar sus niveles de glucemia.

boletín

Alfredo, que es el nombre del hijo de Serna, fue diagnosticado de diabetes hace dos años y, aunque el pequeño adquiere esta hormona de una bomba generadora de insulina, que la administra a su organismo de manera continuada, otros niños viven con cinco inyecciones de insulina diarias, una después de cada comida. A ese proceso hay que añadirle los autocontroles de glucemia que se llevan a cabo todos los días y que consisten en extraer una gota de sangre a través de un pinchazo, que es analizada con un glucómetro. 

Pinchazos, inyecciones o regulación de las bombas de insulina que los pequeños no pueden hacer solos y para lo que hay que estar muy pendientes, ya que las hipoglucemias, es decir, las bajadas en la cantidad normal de glucosa en sangre, pueden desembocar en mareos, temblores y cefaleas; en los casos más extremos pueden llegar a ser mortales; por lo que ésta es una enfermedad con unos riesgos a tener en cuenta.

Cansancio o irritabilidad son algunas de las consecuencias de la diabetes en los más pequeños, que desde DiabetesCERO trabajan en combatir centrando sus esfuerzos y destinando sus recaudaciones a las investigaciones de este campo, que “son muy caras”, lamenta Serna, añadiendo que el último avance nace de una investigación a la que ha contribuido DiabetesCERO y que ha desarrollado una molécula que en ratones es capaz de disminuir la respuesta inmune, problema fundamental de la diabetes tipo 1; además de aumentar la producción de insulina por parte de las células del páncreas. De funcionar, el siguiente paso sería fabricar un fármaco con esa molécula, lo que supondría un salto cualitativo en la calidad de vida de los pacientes.

Precisamente por ello es tan importante propiciar la investigación, decía la delegada de la Fundación en nuestra ciudad, que, de manera oficial se constituía como tal en febrero de este año, aunque a nivel nacional, el movimiento nacía hace cuatro años. Aunque DiabetesCERO no tiene sede física en Albacete, facilita información a los padres que la requieran a través de su correo electrónico, albacete@diabetescero.com, y organiza eventos o vende lotería con los que obtener fondos que destinar íntegramente a los proyectos de investigación. Unos proyectos que pueden cambiar la vida de niños como Alfredo.

NOTICIA RELACIONADA

https://www.eldigitaldealbacete.com/2017/11/05/fotos-rotundo-exito-la-i-carrera-popular-la-diabetes-infantil-del-barrio-medicina/

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.