Más de 300 personas asistirán el próximo jueves en Liétor al XVI Encuentro Provincial de los Clubes de Lectura

Liétor será este año el municipio anfitrión del XVI Encuentro Provincial de Lectura que se celebrará el próximo jueves en el que se reunirán más de 300 participantes de los clubes de lectura de Alatoz, Albacete, Almansa, Alpera, Bogarra, Casas de Ves, Casas Ibáñez, Caudete, Cenizate, El Ballestero, Hellín, La Roda, Mahora, Munera, Navas de Jorquera, Pozo Cañada, Valdeganga y Villarrobledo.

El XVI Encuentro Provincial de Lectura contará como invitados estrella con la escritora Almudena Grandes con la conferencia: “Literatura y Memoria. Escribir en España” y con el ex-director de la Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha, Juan Sánchez, con una disertación sobre “Leer, participar, debatir y cambiar nuestro mundo”.

El diputado provincial de Cultura, Alberto González, que estuvo acompañado por la alcaldesa de Liétor, Josefa Moreno y por el director provincial de Educación, Diego Pérez, señaló que la institución provincial va a seguir fomentando y apoyando este tipo de encuentros que permiten congregar a los 276 clubes de lectura que existen en la provincia con un 5.000 lectores.

González informó que la programación de estos encuentros se realiza por una comisión formada por representantes de la Consejería Provincial de Educación, Cultura y deportes, la Diputación Provincial, los técnicos y representantes del Ayuntamiento de Liétor y los bibliotecarios comprometidos con que esta actividad.

El presupuesto del encuentro de los clubes de lectura de la provincia será asumido igual que en años anteriores, por la Diputación, la Consejería Provincial y el Ayuntamiento de Liétor, además de la aportación de diversas empresas colaboradoras como Globalcaja, el Grupo Planeta y las librerías Popular, Herso, San Pablo y Universitaria.

El diputado provincial de Cultura subrayó que “nos parece muy importante apoyar y consolidar estos encuentros provinciales como espacio comunicativo, que permite el diálogo abierto entre participantes de clubes de lectura de diferentes lugares, con el objetivo de buscar lenguajes comunes y puntos de convergencia que faciliten el intercambio de experiencias y la realización de actividades socioculturales y educativas conjuntas”.

El día 17 de mayo -finalizó- repetiremos juntos lo que son las dos grandes máximas de escritores y lectores: “lo grande y variado que es el lenguaje y lo grande y variado que es la vida del ser humano”.

El director provincial de Educación, Diego Pérez, explicó que a lo largo de estas dieciséis ediciones de los Encuentros Provinciales de Lectura, han pasado por ellos 6.500 participantes y puso especial énfasis en resaltar  el buen nivel lector de la provincia de Albacete que cuenta con 278 Clubes de Lectura, 145 de adultos, 29 juveniles y 104 infantiles que se ubican en 77 municipios.

Por otra parte indicó que debido a las expectativas levantadas por la presencia de la autora Almudena Grandes, por la tarde en la Dirección Provincial, habrá un encuentro con la escritora al que acudirán clubes de lectura de otros catorce municipios con más de 260 participantes y elogió el papel del personal bibliotecario como auténticos agentes culturales en los pueblos.

Por su parte la alcaldesa de Liétor afirmó que por parte de todo el pueblo se ha puesto un especial empeño para que este Encuentro Provincial de los Clubes de Lectura sea un éxito ofreciendo un gran espacio como el Teatro Auditorio, donde se desarrollará tanto el acto institucional como las dos conferencias y agradeció la colaboración del Club de Lectura local “Río Mundo”.

La alcaldesa explicó que se han organizado cuatro rutas turísticas para los asistentes a este encuentro que se desarrollarán por la tarde, después de la comida y se finalizará con un espectáculo musical: “Hijo de la Luna”, a cargo del cantante, Rafa Blas.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba