Guardia Civil, 174 años velando por la seguridad de los ciudadanos en Albacete

/Sandra Manzanares/ Foto y vídeo: María Esperanza Panduro/

La Guardia Civil fue fundada hace 174 años, motivo de celebración en la mañana de este martes en la Comandancia de Albacete, donde se ha ensalzado la importancia de este cuerpo en la historia de España, destacándose el “honor, la lealtad y la disciplina” que rige su actividad diaria y que contribuye a proporcionar seguridad a los ciudadanos. 

Un trabajo centenario que como reflejaba el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de Albacete, Jesús Manuel Rodrigo, se ha caracterizado por el “valor, la disciplina, la rígida instrucción y la subordinación al deber establecido” de sus hombres, además de su entrega a la sociedad. Unas virtudes que componen las normas de este cuerpo, con una estructura claramente jerarquizada, y que se han desarrollado en los marcos de las casas cuartel, donde reside el personal y que ha permitido separar a la Guardia Civil de la población buscando “objetividad, independencia y mayor sentido de la justicia”, apuntaba el Teniente Coronel.

En estos 174 años “hemos podido seguir conservando el orden público y otorgar protección a las personas fuera y dentro de poblaciones”, todo ello, continuaba Rodrigo, ampliando y afianzando competencias con el paso de los años como ocurre actualmente con la vigilancia del ciberespacio y la prevención del terrorismo. Especial hincapié hacía el Teniente Coronel en este apartado refiriéndose a la disolución de la banda terrorista ETA, que perpetró una “lucha contra la sin razón” y cuya derrota ha sido fruto del esfuerzo colectivo, en el que la Guardia Civil ha “sido un elemento muy importante”, señalaba.

También tenía palabras el Teniente Coronel para la incorporación de la figura de la mujer en el Cuerpo, que llegaba hace 30 años, y cuya labor ha querido reconocer, especialmente la de aquellas que “prestan y han prestado servicio en esta Comandancia” de Albacete. Respecto al futuro, Rodrigo destacaba que la Guardia Civil cuenta con unidades capacitadas para dar repuesta a los nuevos retos del siglo XXI.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Aquilino Iniesta, señalaba la baja tasa de criminalidad en la provincia de Albacete y la alta de esclarecimiento, la primera con un 25,96×1000, es decir, 6,5 puntos por debajo de la tasa de criminalidad nacional, mientras que la segunda se sitúa en el 46,59% otros 6 puntos de diferencia, pero en este caso al alza respecto a la media nacional. Algo que “no es casual”; apuntaba Iniesta pues este es “un cuerpo acostumbrado a hacer frente a las dificultades, demostrando la lealtad a los ciudadanos en la lucha contra el crimen y la inseguridad ciudadana”, detallaba. 

“A pesar de los años cumplidos, la Guardia Civil es más joven, más moderna, y más actual que nunca”, decía Iniesta, señalando de esta manera, que aunque los tiempos cambian, “la vocación de servicio, la disciplina, lealtad y honradez de los agentes prevalece”, como ocurre en Albacete, donde los agentes trabajan con “dedicación”, aseguraba el subdelegado.

Agentes homenajeados

Durante el acto conmemorativo ha tenido lugar la imposición de trece condecoraciones de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, en su categoría de Cruz con distintivo blanco, a 13 miembros del Cuerpo. Además, se ha reconocido al personal de la Comandancia que formó parte del dispositivo desplegado en Cataluña, así como a los veteranos que han pasado a situaciones de reserva o retiro, que, en representación del Guardia Civil Enrique García, agradecía tales honores.

García pasa a situación de reserva destacando que “ha sido un placer tener esta profesión, tanto a título personal como profesional”, decía, añadiendo que “siempre ha tenido muy presente los valores del honor, la lealtad y la disciplina” en una institución a la que ha querido dar las gracias por “todo lo que nos ha dado”, remarcaba extrapolando el sentir de sus compañeros por recibir las condecoraciones en una mañana en la que el alcalde de Albacete, Manuel Serrano o el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero han puesto en valor el trabajo de la Guardia Civil y especialmente en la provincia de Albacete. Jornada de agradecimientos y homenajes en la que felicitar a la Guardia Civil por sus 174 años de vida.

 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba