Home » Albacete » Advierten en Albacete del peligro de la letra pequeña de las clínicas dentales ‘low cost’

Advierten en Albacete del peligro de la letra pequeña de las clínicas dentales ‘low cost’

palazon

/Llanos Esmeralda García/

Hay que tener cuidado con ciertas clínicas dentales que no cumplen con los requisitos necesarios o no cuentan con los profesionales correspondientes. En las clínicas dentales profesionales se ofrece una atención personalizada a cada paciente, transmitiendo la confianza y la tranquilidad necesaria en cada visita. Por ello, desde el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Albacete insisten en que los tratamientos en boca deben estar realizados “siempre por un profesional de la odontología”, bien odontólogo o estomatólogo, ya que son “sinónimo de garantía”.

El problema de la proliferación de las clínicas ‘low cost’ es que abaratan los precios y en algunos casos pueden estar por debajo de mercado, reduciendo la calidad de técnicas y materiales utilizados; esto, a su vez, “repercute en la eficacia de los tratamientos, así como en complicaciones y fracasos que pueden llegar a ser muy graves”, determina Ismael Tárraga, presidente del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Albacete; y es que “la ley ha dejado un resquicio por donde se han instaurado fondos buitres que están entrando en este tipo de establecimientos convirtiéndolos en clínicas mercantilistas”.

boletín

El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Albacete alerta así de la proliferación de publicidad engañosa de tratamientos con precios económicos que se ofrecen a los pacientes e incluso en algunas ocasiones el precio corresponde a una parte del tratamiento y, en otras, ocultan en la letra pequeña costes adicionales no incluidos en el importe. Por eso, desde dicho Colegio profesional aconsejan a los pacientes que, para evitar sorpresas en la factura, tienen que informarse bien antes de firmar nada. Es más, “estas clínicas ‘low cost’ tienen un sistema de venta de tratamientos con financieras y en el caso de que cierre la clínica o que no se quiera continuar con el tratamiento “el precio final lo tienen que abonar íntegramente”.

Antes de someterse a cualquier procedimiento “el paciente debe de solicitar un presupuesto detallado con el precio final y que sea un dentista, y no un comercial, quien lo explique, aclare las dudas y proponga las distintas alternativas clínicas ante el problema de salud del paciente”. Hay que asegurarse antes de firmar nada, matiza Tárraga, a veces es bueno pedir una segunda opinión y a partir de ahí tomar la mejor decisión, pero sobre todo “que los pacientes acudan al dentista que les haga sentirse cómodos y estén tratados adecuadamente”.

Los pacientes tienen que asegurarse que cada tratamiento tiene unas garantías, que se puede suspender y que solo se debe cobrar lo que se haya hecho en boca, “solamente se deben hacer en boca los tratamientos adecuados para tener una buena salud”, insiste Tárraga. Y es que además en muchas ocasiones realizan tratamientos dentales que no son necesarios, por lo que insisten en no hacer “sobretratamientos”.

Actualmente incluso se han dado casos en los que se ha tenido conocimiento de venta de tratamientos por internet que no hacen otra cosa que perjudicar la salud del paciente sin ser conscientes de que, esgrime Tárraga, si no se hacen unos estudios adecuados, caso de las férulas o de prótesis mal ajustadas “en varios meses pueden causar un desastre irrecuperable en la boca, malestar, dolor de cabeza, e incluso problemas más serios en el futuro”.

Para acabar con estas prácticas es muy importante señalan desde el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Albacete que las personas tomen conciencia de la salud bucodental de calidad y profesionalidad. Es más, insisten en que la publicidad de los tratamientos sanitarios debe estar regulada mediante criterios profesionales para proteger la salud de los pacientes porque asegura Tárraga hay un “boom de publicidad sanitaria”, en algunos casos de “dudosa garantía”. La publicidad sanitaria tiene que ser sobre todo “honesta, veraz y respetuosa con los compañeros” porque la práctica profesional debe de estar orientada a las necesidades de salud del paciente y no a intereses mercantilistas.

Cuidado dientes

Los dentistas recomiendan extremar el cuidado de nuestros dientes para poder disfrutar de una correcta salud dental. Las medidas higiénicas comienzan por cepillar los dientes con cuidado en todos los rincones, la lengua y las encías, tres veces al día y utilizar un colutorio que se puede ayudar con un irrigador para eliminar cualquier resto. Además de revisar periódicamente el estado de la boca por lo que se recomienda en adultos acudir al dentista una vez al año y en niños una vez cada seis meses. Todo ello nos llevaría a mantener nuestra boca en un estado aceptable además de tener siempre a mano un profesional de confianza para saber qué hacer ante cualquier problema.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.