1.500 profesores y maestros más para reducir el horario lectivo

  • La Central Sindical pide al Gobierno regional que aumente el número de plazas de Ofertas de Empleo Público en futuras convocatorias 

  • CSIF estima que la Junta debe contar con 550 maestros y 950 profesores más para afrontar las mejoras que necesita el sistema educativo de la región

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) pide al Gobierno regional que tenga en cuenta las necesidades básicas educativas para abordar un incremento del número de plazas de la Oferta de Empleo Público en próximas convocatorias y en las adjudicaciones de interinidades, lo que permitiría abordar no sólo la bajada de los horarios lectivos, sino otras mejoras indispensables como el ratio de alumnos y la tasa de interinidad de estos profesionales.

CSIF estima que el sistema educativo de Castilla-La Mancha necesita contar con 550 maestros más para bajar el horario a 23 períodos lectivos semanales, y 950 profesores más para reducir dicho horario lectivo a 18 horas en Enseñanzas Medias. En total, la región necesita 1.500 maestros y profesores para llevar el horario lectivo al nivel que existía antes de los recortes. 

Para la Central Sindical, abordar esta problemática es fundamental para asegurar estándares básicos de calidad, entre los que también se encuentran la reducción de ratios de alumnos y la extinción de las jornadas parciales (42,3% en la región) que padece la educación pública. 

La convocatoria presentada por la Consejería de Educación en Enseñanzas Medias para el presente curso de 1.013 plazas es insuficiente, tal y como ha manifestado con anterioridad, ya que la tasa de interinidad en Castilla-La Mancha ronda el 20% y para acercarse al objetivo del 8% la Oferta de Empleo Público (OEP) debería ser, como mínimo, de 1.500 plazas. 

Además, hay que tener en cuenta la reducción del horario del profesorado de más de 55 años para volver a la situación anterior a 2013 para este colectivo que aporta experiencia en las aulas.

El II Acuerdo de Mejora del Empleo Público firmado el pasado 9 de marzo con el Ministerio de Hacienda posibilita estos avances, por lo que CSIF pide a la Consejería de Educación que aumente el número de plazas en las futuras convocatorias de Oferta de Empleo Público y en las adjudicaciones de interinos como medida más urgente para mejorar la calidad de la educación de nuestra región.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba