Cuatro operadores de la provincia de Albacete realizan traslados transfronterizos de residuos

La Viceconsejería de Medio Ambiente ha aprobado el Programa de Inspección de Traslados Transfronterizos de residuos de Castilla-La Mancha para el año 2018.

Según publica este lunes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, el documento establece la necesidad de que la ejecución del mismo sea flexible a los cambios y con capacidad de adaptación a los recursos disponibles y la experiencia adquirida en su implantación, por lo que el plan deberá ejecutarse a través de programas anuales que lo desarrollen.

Con el Programa de Inspección de traslados transfronterizos de residuos de Castilla-La Mancha 2018 se concretará el régimen de las inspecciones, en particular, las prioridades específicas de las inspecciones, las inspecciones previstas y los controles a realizar, en su caso, los dispositivos concretos de cooperación entre las autoridades que participen en las inspecciones y los recursos humanos, financieros o de otro tipo que se asignarán al desarrollo del correspondiente programa anual.

El Programa de Inspección se basa en inspecciones sistemáticas o prefijadas en operadores que importen/exporten residuos desde o hacia los Estados Miembros de la UE. El objetivo de estas inspecciones es controlar que los operadores, establecidos en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, relacionados con importaciones y exportaciones hacia o desde los Estados Miembros de la UE presenten un alto grado de cumplimiento de la normativa vigente en materia de residuos.

Los esfuerzos en 2018 se centrarán en el cumplimiento de las inspecciones sistemáticas o prefijadas de acuerdo a la evaluación de riesgos; en inspecciones sistemáticas o prefijadas en tránsito por la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha cuyo objetivo es realizar el control durante los traslados transfronterizos de residuos realizados por carretera dentro del territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha de cara a comprobar su grado de cumplimiento con la normativa comunitaria.

Los esfuerzos en 2018 se centrarán en el cumplimiento de las inspecciones sistemáticas o prefijadas de acuerdo a la evaluación de riesgo, las inspecciones no sistemáticas o no prefijadas en operadores y en tránsito.

En la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha están establecidos 19 operadores, entre establecimientos, empresas, transportistas, agentes y negociantes que se dedican a la exportación/importación de residuos desde o hacia Estados Miembros de la Unión Europea con destino a eliminación o valorización.

Por provincias, hay cuatro operadores que realicen traslados en Albacete, dos en la provincia de Ciudad Real y otros dos en la de Cuenca, tres en la de Guadalajara y ocho en la de Toledo.

Dentro del Plan de Actuación se hará una selección de las carreteras a inspeccionar y se establecerá día y hora para la inspección.

Asimismo y mediante convenios de colaboración, se podrán solicitar la intervención en la ejecución de las actuaciones de inspección y control del Cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha, adscritos a la Secretaría General de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, las unidades de Policía Local de los diferentes ayuntamientos, el Seprona y la Guardia Civil de Tráfico.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba