Albacete se volcó con el tradicional festival taurino del Cotolengo

/Nacho López/Fotos: Miguel Fuentes/Vídeo: María Esperanza Panduro/

Con una Plaza de Toros de Albacete prácticamente llena en sus tendidos, nuestra capital albergó este domingo el 29° Festival Taurino a Beneficio de El Cotolengo, con un cartel compuesto por las principales figuras del toreo como son Enrique Ponce, Miguel Ángel Perera, Julián López ‘El Juli’, Cayetano Rivera, Rubén Pinar y el novillero local José Fernando Molina. Los astados, defectuosos y desechos de tienta, fueron de diversas ganaderías.

Tras el paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria de Dámaso González y como suele ser habitual en este festejo, los toreros participantes recibieron sobre el albero a la Hermana Superiora de El Cotolengo y al alcalde de Albacete para la entrega de varios Ramos de flores y dejar en el centro del ruedo dos rosas en memoria de Dámaso González.

Enrique Ponce

Abrió plaza Enrique Ponce, que se enfrentó a un enemigo de 448 kilos de peso, de cornamenta gacha y perteneciente al hierro de Agustina López Flores. Brindó Ponce la muerte del astado a los hijos de Dámaso González y comenzó su faena de muleta en los terrenos del tendido tres.

Falto de fuerza y de torpe embestida, no propició el de López Flores el lucimiento del diestro de Chiva, que por mucho que le mostró los engaños no logró embeberlo en la franela y dejó muletazos aislados y alguna que otra serie, que consiguieron conectar con un público entregado a la causa.

Mandado al desolladero tras dos pinchazos y una estocada, Enrique Ponce recibió los aplausos del respetable pero no logró ningún trofeo.

‘El Juli’

El segundo de la tarde, lidiado por Julián López ‘El Juli’, pertenecía a la ganadería de Daniel Ruiz y dejó a su paso por la báscula 430 kilos de peso.

Recibido con maestría con el capote por el diestro madrileño, el público aplaudió el buen hacer del de Velilla de San Antonio en el primero de los tercios.

Brindó El Juli la muerte del astado al cielo en memoria de Dámaso González y comenzó su faena en los medios, dando distancia al astado y cuidando con mucho mimo su embestida debido a la falta de fuerza del animal.

Consiguió El Juli fijar al de Daniel en la franela y con mucha pausa y ganándole los terrenos, pudo ligar alguna que otra serie de calidad y conseguir los aplausos del respetable.

Despachado de un pinchazo y una estocada, no hubo petición de oreja para un Juli que se fue en esta ocasión de Albacete sin tocar pelo.

Miguel Ángel Perera

El tercero de la tarde, lidiado por Miguel Ángel Perera,  correspondió al hierro de ‘El Capea’ y pesó 460 kilos.

Logró Perera cuajar un gran quite con el capote tras el paso por el caballo y pudo desplegar su buen hacer con la muleta en el tercio decisivo, mandando y templando a un astado que ofreció mejor comportamiento que los dos que lo precedieron.

Ligó y ligó Miguel Ángel Perera y dominó los terrenos, templando con saber hacer y demostrando su gran conocimiento del encaste del que tenía enfrente.

Hubo petición de indulto para el astado por parte de algunos presentes en la plaza, que no aficionados ni entendidos, pero fue despachado por Miguel Ángel Perera con una certera estocada que propició el corte de dos orejas para el diestro extremeño.

Cayetano

El cuarto de la tarde fue para Cayetano Rivera, pertenecía al hierro de J.Vázquez y dejó 481 kilos de peso en su paso por la báscula.

Lo recibió Cayetano con varias largas cambiadas de rodillas con el capote y el público femenino se entregó al hijo de Paquirri y se deshizo en aplausos hacia el diestro.

Brindó Cayetano a la familia de Dámaso González y comenzó su faena de muleta delante del tendido tres alejado del viento que en muchas fases de la tarde sopló y molestó a los espadas lidiantes este domingo en Albacete.

Tiró Cayetano de torería y lentitud en una faena de muleta a la que el astado llegó falto de fondo y fuerzas, pero en la que hubo algunos lances de calidad y que tras mandar al desolladero a su oponente de una certera estocada supuso para el diestro una oreja que paseó por el ruedo de la Plaza de Toros de Albacete mientras el público se deshacía en aplausos hacia su persona.

Paco Ureña

El quinto de la tarde correspondió a Paco Ureña y fue de la ganadería de ‘El Torero’. Negro burraco de capa, pesó 436 kilos.

Comenzó Ureña su faena en los medios, bajándole la mano mucho al astado y ligando tandas de calidad.

Con el compás muy abierto, los mejores lances llegaron con la mano diestra, templando y dando ligazón a una faena que tardó en conectar al cien por cien con los tendidos a pesar de su buen hacer.

Pinchazo y estocada para poner fin a la faena y una oreja al esportón del diestro murciano.

Rubén Pinar

Rubén Pinar lidió en sexto lugar a un ejemplar de ‘Encinagrande’, negro de capa y de 514 kilos de peso.

Destacó el de Manuel Caballero en su lucha con el caballo, tanto que Pinar lo llevó dos veces a la cabalgadura y recibió sendos puyazos, a pesar de las críticas de cierto sector de público.

Le faltó mucha clase al astado y no dio facilidad alguna a un Rubén Pinar que lo intentó por activa, pasiva y pasiva refleja, pero que no pudo sacar nada provechoso del de ‘Encinagrande’.

Un pinchazo y estocada fue lo necesario para mandarlo al desolladero y no hubo trofeos para el diestro de Tobarra.

José Fernando Molina

El joven José Fernando Molina cerró plaza y el novillero sin picadores fue uno de los más destacados del festejo, demostrando que aunque es muy joven y le queda mucho por aprender, atesora una calidad que puede dar muchas alegrías al toreo albaceteño de aquí a unos años.

Con mucha chispa y transmisión, el astado de Sonia González repetía una y otra vez en la muleta de Molina y el torero supo llevarlo fijado en la franela, ligando muy buenas series y arrancando las mayores ovaciones del respetable, que se puso en pie en varias ocasiones para ovacionar al novillero.

Con una estocada hasta la bola que a pesar de una buena colocación no fue lo efectiva que se preveía, Molina hubo de descabellar pero paseó dos merecidísimas orejas y rabo. El astado recibió la vuelta al ruedo.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba