La provincia de Albacete tiene catalogadas dos declaraciones de árboles singulares

Actualmente en Castilla-La Mancha se encuentran declarados como singulares un total de ocho ejemplares o agrupaciones concretas de árboles. Dos de estas declaraciones, se encuentran situadas en la provincia de Albacete y las otras seis, en la provincia de Cuenca.

Entre ellos destacan El Sabinorro, el grupo de Pinos del Tio Rojo o el conjunto de Sabinas albares del Prado en la Serranía de Cuenca o la Noguera del Arco, en Socovos (Albacete), según han informado fuentes de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

A esta lista, se sumarán en breve la ‘Carrasca Ruli’, un ejemplar de cerca de 400 años, muy apreciada por los vecinos de Mota del Cuervo (Cuenca), donde se ubica, y el alcornoque situado en el monte del Dehesón del Encinar en el término municipal de Oropesa en Toledo, cuyos expedientes se encuentran en tramitación.

La ‘Carrasca Ruli’, conocido también como ‘Carrasca Gorda’, se sitúa en el término municipal de Mota del Cuervo, cercano ya al límite con la provincia de Ciudad Real, en una finca particular. Era un árbol de dimensiones colosales, siendo el más grueso que vegetaba de manera natural en la provincia de Cuenca y probablemente el ser vivo de mayor edad de Castilla-La Mancha, según informa el Gobierno regional.

Fue a mediados de febrero, cuando este centenario ejemplar sufrió los efectos de la meteorología adversa. Primero una nevada y posteriormente un fuerte vendaval provocó la caída de tres de sus ramas quedando solo en pie la principal, aunque con crecimiento suficientemente tendido para hacer peligrar su estabilidad.

El Gobierno, que ya realizó actuaciones de restauración de la encina después de los daños causados por los últimos temporales, ha procedido a ponerse en contacto con el propietario de la finca para que formule las alegaciones que vea oportunas en el proceso de declaración de árbol singular de este ejemplar. Se trata del primer árbol desde 2011 que va a ser declarado como singular en Castilla-La Mancha.

Ha sido esta semana cuando el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado que se va a comenzar el procedimiento para declarar árbol singular un alcornoque centenario ubicado en la finca Dehesón del Encinar, en Oropesa (Toledo), una finca de ganadería de porcino ibérico en extensivo.

LEY EN CLM DE 2008

Las comunidades autónomas son quienes pueden declarar a estos ejemplares de interés singular. En Castilla-La Mancha existe un artículo de la Ley de Montes y Gestión Forestal Sostenible de Castilla-La Mancha, que data de 2008, en el cual se indica que aquellos ejemplares particularizados o agrupados en pequeños rodales de cualquier especie vegetal, autóctona o alóctona, considerados excepcionales por su belleza, rareza, porte, longevidad, interés cultural, histórico o científico, o cualquier otra circunstancia que lo justifique, serán declarados singulares y se inscribirán en el Inventario de Árboles y Ejemplares Singulares de Castilla-La Mancha, que tendrá carácter de registro público.

La declaración se realizará por resolución del titular de la Consejería, previa instrucción del correspondiente expediente y audiencia a los propietarios de los ejemplares en cuestión. El procedimiento podrá iniciarse de oficio o a instancia de parte.

La inclusión de un ejemplar o grupo en el Inventario, supondrá la adopción por parte de la Consejería de las medidas tendentes a conservar su integridad, así como para favorecer su estado vegetativo y normal desarrollo. Se prohíbe arrancar, cortar, o realizar actividad o intervención que pueda perjudicar directa o indirectamente el normal estado de los ejemplares o grupos incluidos en el Inventario de Árboles y Ejemplares Singulares.

La Consejería podrá establecer convenios con propietarios de terrenos en los que se encuentren árboles singulares incluidos en el Inventario, aportando ayudas económicas y técnicas para la adopción de medidas destinadas a mantenerlos en buen estado de conservación.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba