ENTREVISTA | Patricia Franco: “La estabilidad económica y social hace que Castilla-La Mancha sea un lugar idóneo para el crecimiento empresarial”

/Javier Romero y Llanos Esmeralda García/Fotos: María Guerrero/

El Digital de Albacete ha entrevistado a Patricia Franco, Consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, para abordar diferentes aspectos de su área de gestión. Paro, inversiones empresarial para Albacete, internacionalización de empresas y turismo, son algunas de las cuestiones abordadas  en esta amplia entrevista.

EL DIGITAL DE ALBACETE-El último dato del paro es positivo para Castilla-La Mancha, 3.200 personas menos en dichas listas, pero quedan 185.000 personas demandando un puesto de trabajo en la región ¿cómo valora la situación del empleo en Castilla-La Mancha?

PATRICIA FRANCO-Creo que hemos hecho mucho desde el inicio de la Legislatura en materia de empleo y, de alguna forma, estamos revirtiendo la situación que nos encontramos al llegar al Gobierno. 

Cuando llegamos al Gobierno estábamos a la cabeza de destrucción de empleo a nivel autonómico y ahora somos la segunda Comunidad Autónoma en creación de empleo, lo que está transformando un modelo de sociedad que apuesta por el empleo y las personas, es en la línea en la que estamos trabajando. ¿Cómo lo estamos haciendo? Lo estamos haciendo de manera conjunta con toda la sociedad y, por primera vez, con planes de empleo que tienen un componente tanto público como privado. Con la parte pública estamos llegando a los parados de larga duración, a las personas que se encontraban en una situación de desempleo de difícil digestión por el mercado laboral por la iniciativa privada, para que no se fueran creando bolsas estructurales de desempleo como las que se encontraban cuando llegamos a la región, especialmente familias con todos sus miembros activos en paro o parados de larga duración que se duplicaron durante la anterior Legislatura. Aún queda mucho por hacer pero, por primera vez, el Plan de empleo recoge esa visión pública para las personas paradas de larga duración o las personas más vulnerables; por otra parte recoge toda la iniciativa privada que tiene que ver con el contrato joven y con el resto de iniciativas que están facilitando o favoreciendo que haya oportunidades de empleo también en el sector privado. Aspiramos a que dentro de unos años nuestra región no tenga la necesidad de poner en marcha planes de empleo sino que el mercado laboral sea capaz de absorber a toda la población activa regional. Estamos defendiendo considerablemente la tasa de desempleo a nivel regional en más de siete puntos y, sobre todo, estamos dándole la vuelta también a la situación de desempleo juvenil. Cuando llegamos a Castilla-La Mancha éramos la primera Comunidad Autónoma en desempleo juvenil, pasamos a estar a la cabeza en desempleo juvenil y ahora Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma donde más ha crecido la generación de empleo juvenil de toda España. Esos son los aspectos positivos sobre los que nos estamos apoyando desde el Gobierno Autonómico para seguir trabajando en la dirección que nos hemos marcado con el conjunto de la sociedad, con la complicidad de todas las instituciones pero sin autocomplacencias. 

La región tiene más de 180.000 personas desempleadas, es una cifra muy elevada, pero también es cierto que estamos muy lejos de los más de 300.000 desempleados que hubo durante la anterior Legislatura en los momentos pico, como por ejemplo durante el primer trimestre de 2012 cuando despuntó la situación de desempleo a nivel regional. Queda mucho trabajo por hacer, pero la situación se está revirtiendo con todas las nuevas políticas e iniciativas aunque no solo estamos trabajando en materia de empleo directa sino también de manera indirecta en cualificar, formar y capacitar a las personas para que también aquellas personas que se han quedado excluidas del mercado laboral puedan reorganizar sus capacidades y competencias para adaptarse al mercado laboral actual, que no es el mismo que hace diez años cuando se inició la crisis. Se trata de una materia de medidas muy concretas, muy organizadas y muy planificadas pero todavía con mucho trabajo por delante y muchas personas que siguen necesitando de nuestra acción de gobierno. 

E.D.A.-Unas medidas consensuadas con la Patronal y con los sindicatos

P.F.J.-Ahí hemos trabajado mucho, es algo que se rompió durante la anterior Legislatura, sin embargo somos ahora mismo el Gobierno autonómico que más acuerdos ha suscrito en todos los ámbitos con los  agentes sociales, tanto con la Patronal (con CECAM), como con los sindicatos (CCOO y UGT), pero también con toda la participación de la sociedad. Hemos puesto en marcha el Pacto por la recuperación económica y social de Castilla-La Mancha y ahí hemos llegado a acuerdos con los agentes sociales pero hemos dado participación a todos los colectivos algo que es importante porque al final hay que ceder para llegar a acuerdos. Me quedo con el sentir de los agentes sociales cuando han dicho que hemos propiciado, desde el Ejecutivo Autonómico un clima favorable para el entendimiento entre las dos partes, que al final son necesarias y son cómplices para el crecimiento económico en Castilla-La Mancha. 

Son muy importantes los acuerdos que hemos firmado tanto en materia de empleo, economía, prevención de riesgos laborales como en simplificación de trámites, pero además estamos generando un clima favorable para la atracción de la inversión. Y es que que haya una estabilidad y que el Gobierno del Ejecutivo de Emiliano García-Page esté generando una estabilidad económica y social en Castilla-La Mancha, que no estaba cuando llegamos al Gobierno, está permitiendo que Castilla-La Mancha sea un lugar favorable e idóneo para el crecimiento empresarial y eso tiene que ver directamente con la generación de empleo. Por tanto, creo que es mucho más que una foto, es una cesión de voluntades, es un acercamiento de ideas, es un Gobierno que une en vez de desunir y que, sobre todo, genera una estabilidad económica que es necesaria para una recuperación económica que todavía va ser lenta a nivel nacional, europeo y que en Castilla-La Mancha no va a ser una excepción pero con bases sólidas estamos más y mejor preparados para acometer el crecimiento futuro de la región.  

E.D.A.-En cuanto a la captación de inversiones Castilla-La Mancha se posicionaba como destino para ello ¿se espera que de manera inminente se pueda anunciar la llegada de algún proyecto empresarial que genere una cantidad importante de empleo en la región? ¿en Albacete existen conversaciones para que se instale alguna empresa tanto en la capital como en la provincia?

P.F.J.-Estamos trabajando una estrategia a largo plazo y eso no quita para que se cierren operaciones a corto, sobre todo la cercanía con la Comunidad Autónoma de Madrid está haciendo que Castilla-La Mancha sea muy competitiva tanto en suelo, en ubicación geográfica estratégica y en recursos especializados para acometer diferentes iniciativas empresariales privadas, como es el caso de Amazon y toda la logística en los corredores en la Sagra y Henares mayoritariamente por el desbordamiento y por la falta de atención los proyectos que tiene la Comunidad de Madrid y que Castilla-La Mancha está sabiendo aprovechar. Desde que llegamos al Gobierno empezamos con la estrategia de captación de inversión extranjera que había sido muy incipiente o muy tímida en la región, existió una agencia de captación de inversiones a nivel autonómico que durante la anterior etapa con María Dolores de Cospedal se suprimió y eso debilitó mucho la estrategia comercial y promocional de región y que había que impulsar. ¿Qué hemos hecho? Primero, hemos establecido nuestras armas, saber con qué cuenta la región para hacerla atractiva y para competir no solo con otras comunidades autónomas sino con otros países. El catálogo de producto de Castilla-La Mancha como destino de inversión ya lo tenemos y lo estamos empezando a promocionar tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Hemos tenido encuentros con inversiones en Madrid, hemos tenido encuentros en Alemania, en Inglaterra, estaremos en Portugal… Tenemos un calendario ambicioso y eso nos está haciendo posicionarnos a nivel internacional como una región que es favorable para la atracción de inversión extranjera, un lugar idóneo para los negocios. Ahora empezamos a recoger frutos pero los proyectos van a largo plazo, podemos estar ahora en conversaciones con una empresa que pueden tardar dos tres años en materializarse. Además somos un Gobierno, y esto el presidente lo tiene muy claro, que no estamos trabajando sólo para la Legislatura, estamos trabajando para la región, creemos en la región y en su potencial. 

Ahora mismo hay conversaciones con varias empresas, en el caso de Albacete algunas relacionadas con el ámbito energético. Castilla-La Mancha está volviendo a recuperar peso en materia energética, fotovoltaica, en el caso de Albacete incluso también eólica en comparación con otras provincias de la región hay algún posible proyecto en el ámbito energético, de residuos. Recientemente estuvimos defendiendo proyectos de incentivos regionales en el ministerio y dos de los proyectos que hemos llevado son de la provincia de Albacete. No se si serán 200, 300 ó 400 empleos pero con que sean 20 ó 50 para mí, como Consejera de Economía, Empresas y Empleo, ya es importante porque tanto tenemos que apostar por la atracción y generación de nuevas empresas -que al final también generen actividad en las pequeñas empresas en las provincias que estamos operando- como mantener las empresas ya existentes. Yo estoy super contenta cuando Amazon o un parque como Puy Du Fou en Toledo decide implantarse en nuestra Comunidad Autónoma y los resultados son compartidos. Tan importante es eso como que no se cierren empresas que están generando actividad y que están generando empleo porque se tarda muy poco en cerrar una empresa pero se tarda mucho en generar esos puestos de trabajo. Hay que trabajar con la iniciativa de apoyar a la pequeña empresa que es la que no se deslocaliza, la que apuesta por la gente y la que apuesta por el territorio y en paralelo llevar toda la estrategia de captación de inversiones, que es incipiente y que empezaremos a recoger frutos. En Albacete hay proyectos que pueden ver la luz pero que tenemos que seguir trabajando y que se irán materializando con el paso del tiempo. Ahora hay una mayor intensidad en la atracción de empresas en las zonas muy cercanas a Madrid y muy relacionadas con su cercanía a Barajas. Albacete está bien posicionada estratégicamente, tiene salida aérea y tiene el corredor de Levante lo cual se nota en el dinamismo empresarial que tiene la provincia de Albacete. 

E.D.A.-¿Cuáles son las principales dificultades que se encuentra el Gobierno de Castilla-La Mancha cuando quiere atraer una empresa internacional a la región¿ ¿puede ser la cualificación o la formación de la posible mano de obra, como por el ejemplo caso de los idiomas?

P.F.J.-El idioma es una deficiencia que existe no solo en Castilla-La Mancha sino en el conjunto del país. La gente joven cada vez está mucho más preparada y los idiomas dejan de ser una barrera que hace unos años sí que existía, entre otras cosas, porque hubo muchos jóvenes que se tuvieron que marchar durante la época de crisis por la falta de oportunidades, ahora hablan inglés perfectamente y se han nutrido de una cultura internacional que es algo que estamos viendo de manera directa con la puesta en marcha del Plan del retorno del talento juvenil con el que una veintena de jóvenes que han vuelto con este plan son de la provincia de Albacete. Además, estamos invirtiendo mucho en la Formación Profesional. La Formación Profesional para el Empleo desde el inicio de Legislatura hemos incrementado en más de un 55% toda la inversión adaptándolo a las necesidades de las empresas y estamos trabajando con la Consejería de Educación con la puesta en marcha de un tercer plan de formación profesional que se adapte mucho mejor a las demandas y los requerimientos del mercado laboral, adaptándolo a las necesidades de las empresas la oferta formativa tanto en la Formación Profesional reglada como para el empleo. Todavía hay trabajo por hacer en materia de Formación Profesional, creo que tenemos una batería de medidas que cubren todas las necesidades de las empresas. Tenemos ahora mismo un paquete de medidas que es Formación Profesional a la carta para la empresa de manera que para una empresa podemos hacer un proyecto de Formación Profesional financiándoles la formación para que luego ellos se comprometan por ejemplo a contratar más del 35-40% de toda la plantilla. Es algo que están entendiendo muy bien las empresas y que está encajando muy bien. En cuanto a las ayudas a la inversión contamos con la Estrategia del Plan Adelante, ya hemos puesto 40 millones para la inversión empresarial y 20 millones que se pondrán este año, en total 60 millones de inversión; pero no sólo hablamos de inversión, hablamos de cualificación y formación de trabajadores con formación a la carta adaptándolo a las necesidades de las empresas. 

No creo que la falta de talento sea un problema en esta región, creo que tenemos una región joven que está más preparada que nunca, tenemos una Universidad que está formando bien a nuestra gente y, sobre todo, en el caso de Albacete contamos también con centros tecnológicos lo que quiere decir que estamos trabajando Universidad, centro tecnológico, empresa e incitativa pública para dar servicio respuesta a la iniciativa privada. Creo que no hay un problema de falta de cualificación de las personas, el idioma es algo que hay que seguir trabajando y lo estamos haciendo desde las etapas más infantiles, desde la Consejería de Educación, y hay que seguir invirtiendo mucho ahí.Hoy por hoy una empresa que se instala en nuestra región entiende que también tiene que adaptar el idioma al territorio en el que opera, es decir que no puedes invertir desde EEUU en Albacete hablando solo en inglés, al final la empresa que decide internacionalizarse tiene que adaptarse al entorno, nosotros nos adaptamos poniendo gente profesional cualificada cada vez más preparada en idiomas pero también la empresa entiende que está trabajando en España y que tiene que adaptarse al idioma, al igual que una empresa de las nuestras que están operando fuera entiende que tiene que tener a personas preparadas para adaptarse. Castilla-La Mancha está plenamente dispuesta para atraer cualquier tipo de inversión en nuestra región, algo que a lo mejor están valorando muchas empresas, sobre todo en Albacete, en nuevos sectores digitales y en telecomunicaciones. Por ejemplo, hay muchas empresas que están decidiéndose salir del entorno de Madrid o de las grandes ciudades por la fuga del talento porque la final una empresa que opera en Madrid en el sector de las telecomunicaciones en cuanto hay otra empresa de la competencia que mejora cualitativamente o cuantitativamente la oferta económica del joven, el joven se va. En cambio, en regiones como en Castilla-La Mancha hay una mayor estabilidad, si una empresa viene aquí y no tiene una competencia tan feroz al final tiene una mayor estabilidad en la plantilla. Creo que tenemos grandes oportunidades en la región y tenemos que creérnoslo todos porque si siempre nos vemos en desventaja con los madrileños o valencianos es difícil competir.

E.D.A.-Hay empresas de Castilla-La Mancha que cada vez están vendiendo más en el extranjero ¿qué medidas de incentivo ofrece el Gobierno de la región para las empresas que quieran internacionalizarse? 

P.F.J.-Hemos puesto en marcha el Plan Estratégico de Internacionalización de Castilla-La Mancha para los próximos años y estamos sobre todo dotando al IPEX de nuevos programas, de nuevas iniciativas, y de más presupuesto. El presupuesto del IPEX también fue de los que sufrió un gran recorte durante la anterior Legislatura, es uno de los presupuestos de la Consejería que más ha ido creciendo desde que llegamos al Gobierno, en el 2018 hemos conseguido superar la barrera de los 4 millones que era el objetivo que nos marcábamos para ir creciendo y año tras año el presupuesto que estamos destinando a la internacionalización de las empresas va creciendo. Estamos poniendo en marcha nuevos programas e iniciativas en caso concreto por ejemplo del vino con algunas iniciativas de plataformas para su venta, hemos puesto en marcha algunas iniciativas para la promoción de nuestros productos agroalimentarios y algunos encuentros internacionales como el que hicimos por ejemplo en Albacete el año pasado, y también estamos llevando muchas iniciativas en el ámbito industrial, estamos teniendo una mayor participación en asistencia en ferias, estamos incrementando las bolsas para las ayudas individualizadas a la internacionalización de las empresas que no encuentran su hueco y estamos también apostando porque la gente joven se incorpore al mundo de la internacionalización. 

Con una mayor presencia en ferias internacionales y sobre todo con una mayor visión de qué es lo que puede vender la región en el exterior, que lógicamente es producto agroalimentario, pero con nuevos productos o servicios como es el turismo. El turismo ocupaba muy poco espacio en la presencia internacional, ayuda a vender marca, a vender región. El turismo es algo que vertebra y que genera empleo en los municipios rurales con una oferta amplia, tanto a nivel industrial como agroalimentario. 

Ahora tenemos en marcha un proyecto que es abrir una oficina de promoción turística regional empresarial en Madrid y que de alguna forma nos de también a tener un centro de dinamización, de venta directa de una región que es muy potente, y que cada vez que la gente viene a visitarnos o conoce el queso manchego, nuestros vinos, el azafrán o el calzado de Almansa valora muchísimo. Castilla-La Mancha en general se ha vendido mal y ahora hay que sacar pecho y las fortalezas que tiene nuestra región, hay que venderlas, hay que comercializarlas, hay que invertir, el tema es que se ha invertido también poco y todo lo que se ha invertido ha sido más bien a nivel privado y con muy poca estructura de marca comercial regional, somos gente en Castilla-La Mancha que siempre ha apostado por ir bajo el paraguas de la marca España pero tenemos grandes fortalezas y tantos sectores que hay que empezar a promocionar y a divulgar y para eso se necesita presupuesto al que estamos dotando más. Las exportaciones van a seguir creciendo y Castilla-La Mancha va a seguir haciendo las cosas bien en el exterior y eso se debe al esfuerzo de muchos empresarios y de personas que llevan muchos años llamando a las puertas y ocupando espacios internacionales en mercados muy complejos y, en muchas ocasiones, muy saturados.  

E.D.A.-Las cifras hablan de que Castilla-La Mancha es un destino turístico de interior que se está consolidando y que está creciendo, ¿los castellano-manchegos sabemos vendernos como destino turístico?, ¿elegimos nosotros mismos la región para viajar?

P.F.J.-Creo que sí, la mayor presencia de turistas en nuestra región, en turismo de interior somos nosotros mismos, es decir que los castellano-manchegos somos los que más visitamos nuestra región seguido de los madrileños y los valencianos. A pesar de que pensemos que no nos conocemos sí nos conocemos porque si no no estaríamos en el ranking de los destinos de interior más frecuentados por parte de los castellano-manchegos. No es un problema de que no conocemos la región es que la región es muy diversa y muy variada y el territorio es extenso, no tiene nada que ver las zonas de sierra con las capitales con las zonas de parques naturales. Tenemos una oferta tan rica y tan variada que incluso para mi a veces descubro cosas que me impresionan, y lo dice una persona que está todo el día en la carretera y todo el día visitando pueblos y provincias en la región, lo que para un turista es mucho más complejo porque las distancias son largas, para ir de un sitio a otro de la región y conocer un destino turístico no es cuestión de 50 minutos de ida y vuelta sino que pueden ser cinco horas ida y vuelta fácilmente, eso dificulta la visión regional compacta que pueden tener unos destinos por ejemplo de sol y playa que solo vende eso. Castilla-La Mancha tiene una oferta patrimonial, cultural, natural y gastronómica tremenda y eso lo estamos viendo por ejemplo ahora muchísimo con un nuevo proyecto que hemos puesto en marcha que es la ‘Film Commission’ el cual está dando muy buenas alegrías y que nos ayude luego a que podamos hacer rutas que cada vez están más de moda.

Somos la Comunidad Autónoma que mejor comportamiento en turismo rural estamos teniendo, cerramos el 2017 con un año récord tanto en pernoctaciones como en viajeros en materia de turismo rural. Los primeros meses de 2018 también están siendo muy positivos, y sobre todo estamos creciendo muchísimo en turismo extranjero, ahora mismo Castilla-La Mancha en estos tres meses del año es la región que más crece en turismo extranjero en materia de turismo rural. Por tanto, cada vez estamos vendiendo mejor la región sin renunciar al turismo regional y son las comunidades vecinas las que normalmente encuentran en nuestra región un espacio idóneo para pasar unos días. Además, los primeros meses del año estamos percibiendo también que se está incrementando el tiempo medio de estancia de los turistas, lo cual es muy positivo porque en nuestra región más que un problema del número de turistas que nos visitan tenemos que ganar en la estancia media y ahí tenemos bastante juego con la presencia internacional en ferias de turismo.  Volvemos a estar presentes en las ferias internacionales, y es que a nivel comercial y creo que de eso el sector privado sabe mucho, uno no puede permitirse los lujos de desaparecer porque cuando desapareces no estás y Castilla-La Mancha siempre tiene que estar presente en las principales ferias turísticas como un reclamo turístico. Tenemos que estar en contacto con los tour operadores y tenemos que convencer a los tour operadores de que metan el destino de Castilla-La Mancha en sus catálogos porque en muchos no estamos. Para ir de Madrid, un destino muy frecuentado turísticamente, a Andalucía inevitablemente tienes que pasar por Castilla-La Mancha y lo que no puedo permitir es ir a ferias internacionales, sentarme con un tour operador, y ver que hay un espacio en blanco de Madrid a Andalucía que como mucho pasan por Toledo y poco más. Creo que ahí estamos haciendo un gran trabajo y me gusta contar con la complicidad del mayor embajador que tenemos que es el presidente y que a nivel internacional ayuda a abrir muchas puertas, a que se venda la región, se conozca. Tenemos que atraer industria y actividad empresarial que vaya más allá del turismo pero creo que también se está haciendo una visibilización de la región que se había perdido, que se ha recuperado. A lo único que aspiro es a que Castilla-La Mancha no vuelva a desaparecer de la oferta turística nacional e internacional, que se consolide en el tiempo y que se invierta, más o menos, pero que no desaparezca porque cuando desapareces volver a estar es muy difícil porque la gente ya se olvida y no podemos permitir que la gente se olvide de Castilla-La Mancha, tenemos un gran embajador que es El Quijote, que es reconocido internacionalmente y es la obra más leída, pero también se puede vender más allá de la tradición por nuevos productos turísticos, como por ejemplo el turismo activo. El sector está animado, hay iniciativa que es lo más importante y hay ilusión. La región ha vuelto a recuperar la ilusión que se había perdido, muy importante para hacer marca. 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba