Programa de detección precoz del cáncer de colon en Castilla-La Mancha, una prueba gratuita que puede salvarte la vida

/Sandra Manzanares/

La prevención es la mejor arma para combatir las enfermedades, pues sencillos controles y pruebas permiten detectar enfermedades en estadios iniciales, que, de expandirse por el organismo, pueden ser mortales. Por ello es tan importante el Programa de Cribado de Cáncer de Colon implantado en Castilla-La Mancha que, desde julio de 2016, ha permitido detectar 423 tumores malignos en fases precoces.

El desarrollo de este programa, destinado a detectar el cáncer colorrectal en sus etapas iniciales, responde a la necesidad de fomentar las políticas de prevención y promoción de la salud permitiendo un mejor pronóstico, un tratamiento menos agresivo y una supervivencia a los cinco años superior al 90%. Todo ello con la realización de una rápida y sencilla prueba como es el Test de Sangre Oculta en Heces, disponible para todos los castellano-manchegos de manera gratuita.

¿Cómo funciona?

Los hombres y mujeres de toda la región cuyas edades estén comprendidas entre los 50 y los 69 años recibirán una carta en sus domicilios informándoles de la existencia del Test de Sangre Oculta en Heces para la prevención del cáncer de colon y de cómo llevarlo a cabo. En primer lugar, el ciudadano pedirá cita en la consulta de enfermería de su centro de salud, donde le explicaran el procedimiento y podrá recoger el kit con el que realizar esta prueba capaz de detectar el tumor en sus etapas iniciales o las lesiones premalignas que lo originan, ahorrando así el sufrimiento de los pacientes y, en muchos casos, alargando su vida.

El test, que cuesta dos euros, consiste en llevar a cabo un simple análisis de heces, que, si da positivo, lo que sucede únicamente en el 7% de la población, facilitará la realización de una colonoscopia, que tiene un coste de 180 euros. En este punto, destacar que el valor medio del tratamiento de un cáncer colorrectal en España supera los 27.000 euros, que aumenta si contabilizamos las nuevas terapias biológicas y los tratamientos neoadyuvantes y quirúrgicos para la enfermedad metástica.

Una prueba vital

En la provincia de Albacete se dan cada año alrededor de 235 casos nuevos de cáncer de colon y 110 defunciones, prácticamente la mitad, cifras evitables con la prueba del cribado poblacional, que contribuye a un diagnóstico precoz y en consecuencia, a la supervivencia de los pacientes, señalaba durante el mes de prevención del cáncer de colon el director de la Gerencia del Área Integrada del Hospital General de Albacete, Ibrahim Hernández.

En este sentido, remarcar que de los más de 31.000 albaceteños con los que el SESCAM ha contactado para la realización del Test de Sangre Oculta en Heces, han respondido al requerimiento acudiendo a sus centros de salud y recogiendo el kit tan solo un tercio de los mismos, de los que un 9% resultaban positivos, es decir, mil de ellos; lo que no significa que todos tuvieran cáncer, sino que debían pasar al siguiente paso: la colonoscopia. Después de la colonoscopia, pocos fueron los diagnósticos de cáncer de colon. Precisamente por ello “hay que concienciar a la población para que se haga el test” y para que después de este primer paso, “no se queden en el camino”, decía Hernández.

Y es que, como indica el director general de Asistencia Sanitaria del SESCAM, José Antonio Ballesteros, el cáncer colorrectal representa uno de los tumores más frecuentes; y constituye, tanto en España como en Castilla-La Mancha, la tercera neoplasia más común en varones, después del cáncer de próstata y pulmón, y la segunda en mujeres, tras el cáncer de mama, por lo que este tipo de tumor cumple todos los requisitos necesarios para ser susceptible de cribado poblacional.

En la región, la cobertura del cribado llega casi al 53% contando con la participación del 37% de la población siendo la incidencia de este tipo de cáncer de más de 500 casos anuales y alrededor de 150 defunciones.  En Castilla-La Mancha son más de 480.000 los ciudadanos que se encuentran en la franja de edad comprendida entre los 50 y los 69 años, habiéndose invitado a 300.000 personas mediante carta a realizarse el test, de los que solo han querido participar tres de cada diez posibles afectados.

Cribado al que, en los tres últimos ejercicios presupuestarios, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado más de un millón de euros en concepto de adquisición de aparataje relacionado con este programa; dotando además de más personal a aquellos servicios implicados en su desarrollo. También se ha creado una plataforma que integra todos los datos de las bases clínicas institucionales y abre una nueva forma de trabajo para este proceso integrado que permita mejorar el control de los resultados.

Factores de riesgo

Actuaciones necesarias, pues como lamenta el presidente de la Junta Provincial de Albacete de la Asociación Española Contra el Cáncer, Andrés Sánchez, el cáncer de colon es el más diagnosticado en la población española con 34.331 casos detectados en 2017 y generando 15.923 muertes al año, constituyendo el principal factor de riesgo la edad, pues en el 90% de los casos, las personas diagnosticadas son mayores de 50 años.

Además, la mayoría de los casos se presentan en individuos sin ningún riesgo médico, por lo que las personas de más de 50 años sin enfermedades predisponentes son consideradas de riesgo medio. Los ciudadanos con antecedentes familiares de cáncer colorrectal, con pólipos intestinales o con enfermedad inflamatoria intestinal son consideradas de alto riesgo. Otro factores de riesgo son el sobrepeso y la obesidad, el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, la inactividad física y ciertos tipos de alimentos con la carne procesada.

Tanto desde la AECC como desde Sescam apelan a la concienciación social en la detección del cáncer colorrectal, un factor determinante para la supervivencia y animan a realizar esta prueba “totalmente indolora y tremendamente sencilla”, que probablemente, la población no lleve a cabo si no está informada. Por delante un trabajo de información y concienciación, que sin duda, merece la pena.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba