PP Castilla-La Mancha consigue la unanimidad de las Cortes para que el Gobierno regional tome medidas para proteger a los escolares con alergias e intolerancias alimentarias

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado este jueves por unanimidad de todos los grupos políticos una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Grupo Parlamentario Popular que insta al Gobierno regional a desarrollar la normativa necesaria para elaborar un programa de escolarización segura para los niños con alergias alimentarias, intolerancia a alimentos y enfermedad celiaca, de obligado cumplimiento para todos los centros educativos.

Una PNL que ha sido defendida por la presidenta del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, y que establece que ese programa específico cuente con formación en el conocimiento del protocolo de atención ante reacciones alérgicas y de obligado cumplimiento en los centros escolares, que garantice la seguridad y protección de los menores afectados.

También prevé este programa la formación específica en alergias y medidas de intervención en caso de riesgo para todos los miembros de la comunidad educativa implicados, desde profesores y cuidadores a personal de comedor; y un botiquín con adrenalina.

ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS

Del mismo modo, la proposición pide establecer los cauces adecuados para que los establecimientos públicos alimentarios, desde industrias al comercio minorista, centros educativos, hospitales, clínicas y establecimientos de restauración, conozcan adecuadamente y apliquen el reglamento de la UE para facilitar al consumidor la información sobre el contenido de alérgenos para establecer una alimentación segura.

Finalmente, esta Proposición No de Ley insta al Gobierno nacional a que, en el seno del Sistema Interterritorial de Salud, se trabaje con los gobiernos autonómicos, profesionales sanitarios y las sociedades científicas en un plan de reacciones anafilácticas en centros educativos.

Con todo, Guarinos a señalado que el PP pide al Gobierno que tome medidas para proteger a los niños con alergias e intolerancias y que no sean excluido por padecerlas, recogiendo así la petición de muchas asociaciones y familias que quieran evitar riesgos en los menores en los centros escolares.

CONSENSO MAYORITARIO

De su lado, el diputado sociales Miguel González ha indicado que el voto del PSOE a esta PNL ha sido positivo porque esta actualización en los protocolos sobre alergias en los centros educativos que piden los ‘populares’ “tiene que salir con el consenso mayoritario de los diputados de esta cámara”.

Además, el parlamentario socialista ha valorado que se trate de una iniciativa que se lleva a cabo en respuesta a esos madres y padres que viven día a día con estas afecciones de sus hijos y que da respuesta a que los menores “puedan estar en el colegio y actuar con normalidad”.

“No se trata del y tú más, sino de hacer más”, ha indicado González, quien ha añadido que esa es la razón por la que se ha recogido en esta Proposición No de ley una petición al Consejo Interterritorial de Salud para trabajar en un plan nacional en este sentido.

EXCLUSIÓN EN LOS ESCOLARES

La parlamentaria de Podemos María Díaz, que ha reconocido que el PP “ha hecho bien los deberes esta semana”, ha incidido en la exclusión en los escolares que pueden generar estas alergias y ha dicho que esta PNL podría tener una visión “mucho más global”.

En este sentido, ha afirmado que “se queda corta” a la hora de atajar los problemas de los niños que padecen estos problemas en la región porque “no solo hay que atajar las alergias alimentarias sino todo tipo de alergias” y porque también hay que controlar los alimentos que los escolares toman e incidir en la prevención.

Por ello, la parlamentaria del Grupo Parlamentario Podemos ha instado al Gobierno de Castilla-La Mancha a que las consejerías de Sanidad y de Educación, Cultura y Deportes trabajen en esta PNL de la forma más coordinada posible.

ACTUALIZACIÓN DEL PROTOCOLOS

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha tomado la palabra para finalizar el debate para señalar que entiende que la propuesta del PP pide que se actualice el protocolo ya existente en este sentido, se forme al profesorado y al personas no docente, y que al comienzo de cada curso la comunidad educativa tenga información y se realicen acciones formativas.

“Yo les diré que mi respuesta en este sentido esto lo venimos haciendo desde hace mucho tiempo en la escuela, pero es verdad que se puede y se debe diseñar un plan de información para todo el personas y acciones formativas y concretas en algunos casos”, ha argumentado.

En cuanto disponer de medicamentos para actuaciones urgentes, ha señalado que ya hay casos en los que los centros educativos disponen de los mismos por si fuera necesario que sean aplicados por el personal médico desplazado para atender una urgencia.

COLABORACIÓN MUY CONCRETA

No obstante, ha reconocido que la Consejería debe ir más allá y ha señalado que en este protocolo debe existir una colaboración “muy concreta y directa” entre las consejerías de Educación y Sanidad, así como recoger la opinión de todas las asociaciones, la comunidad educativa y de los representantes en las Cortes.

“Por tanto, mi propuesta va más allá para que este protocolo hable de la atención sanitaria en general dentro de los centros educativos, quienes precisan una atención sanitaria muy concreta de atención permanente y quienes pueden precisarla en un momento determinado”, ha dicho, para agregar que el próximo curso debe empezar con ese protocolo actualizado.

Finalmente, respecto a los comedores escolares ha indicado que la Consejería tiene “especial cuidado”, ya que a las empresas se les exige un curso de formación básica para el personal con contenidos de riesgos laborales, primeros auxilios y atención al alumnado con intolerancias, alergias a alimentos y al látex; y un curso de alergias e intolerancias. “Esto está y estará en todos los pliegos de condiciones de los comedores escolares”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba