Castilla-La Mancha, a la vanguardia en los programas de detección precoz del cáncer con la incorporación del cribado de próstata

Castilla-La Mancha se encuentra en la vanguardia de políticas de prevención en materia oncológica con los programas de detección precoz del cáncer de mama, del cáncer colorectal y de cérvix, al que hay que añadir la próxima incorporación del programa de detección precoz de cáncer de próstata, anunciado el pasado sábado por el presidente García-Page.

El director provincial de Sanidad en Ciudad Real, Francisco José García, ha destacado las actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno de Emiliano García-Page basadas en políticas de prevención de la enfermedad, en la promoción de la salud y en la renovación tecnológica.

Sobre el ya consolidado programa de detección precoz de cáncer de mama, García ha recordado que a lo largo de 2017 desde la Consejería de Sanidad se citó a un total de 154.322 mujeres, con edades comprendidas entre los 45 y 70 años, para participar en el programa de detección precoz de cáncer de mama puesto en marcha en nuestra Comunidad Autónoma.

De ellas, 121.000 mujeres -un 78,4 por ciento–fueron examinadas y un total de 691 fueron sido derivadas a su hospital de referencia para la realización de un estudio diagnóstico de la posible patología.

En la provincia de Ciudad Real, en los primeros meses del 2018 ya han sido citadas 7.016 mujeres y el índice de participación ha sido del 84 por ciento.

Respecto al programa de prevención de cribado de cáncer de cérvix, Castilla-La Mancha tiene realizada toda la adaptación al documento de consenso del grupo de expertos del Ministerio de Sanidad, a la vez que ya se han distribuido 525.000 cartas al público diana de la Comunidad.

En los cuatro primeros meses del año en la provincia de Ciudad Real se han realizado 3.253 citologías. No obstante, se continúa desarrollando el nuevo formato de cribado mediante citología líquida, con proyectos piloto en varias áreas de Ciudad Real.

La estrategia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha respecto al cáncer de cérvix se basa en dos pilares, la detección precoz y la prevención, para ello se estableció el pasado año la vacunación a las niñas desde los 12 años contra el virus del papiloma.

Programa de prevención del cáncer de colon y recto

El Programa de Cribado de Cáncer de Colon implantado en toda la Comunidad Autónoma el pasado mes de julio por el Gobierno de Castilla-La Mancha ha permitido detectar un total de 152 tumores malignos en fases precoces.

En 2017 se realizaron en Castilla-La Mancha 35.401 colonoscopias, 2.500 más que en 2016. Respecto a la provincia de Ciudad Real, en los cuatro primeros meses de 2018 se han realizado 2.207 de cribado de cáncer de colon.

El director provincial ha recordado que el Programa de Cribado de Cáncer de Colon está dirigido a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años y se realiza a través de un test de sangre oculta en heces, “una prueba sencilla e indolora que es el primer paso del proceso para detectar un tumor en sus etapas iniciales o las lesiones premalignas que lo originan”, ha incidido García.

En este sentido, el responsable provincial de Sanidad ha hecho un llamamiento a la participación, para que todas aquellas personas que hayan recibido la carta del Programa de cribado acudan a su centro de salud para recoger un kit que incluye el test. Si el test da positivo, se aconseja la realización de una colonoscopia.

En nuestra región el cáncer colorrectal es el que más fallecimientos ocasiona entre las mujeres y el segundo en hombres, tras el de pulmón. Anualmente, se detectan algo más de 1.400 casos y es el causante de unas 650 defunciones, según los datos registrados por el Servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad correspondientes al año 2015.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba