Detenidos en La Roda y Minaya en una operación que ha desmantelado 7 puntos de venta de droga

/Llanos Esmeralda García/Fotos y Vídeo: María Guerrero/

Componentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA), de la Guardia Civil de Albacete, en el marco de la operación ‘Garlic’ han detenido a 8 personas como presuntas autoras de un delito de tráfico de drogas y otro de pertenencia a grupo criminal organizado. En esta operación, realizada en las provincias de Albacete y Valencia, se han incautado numerosos objetos para elaborar la droga,12.095 euros, así como ha detallado el subdelegado del Gobierno en Albacete, Aquilino Iniesta “720 gramos de cocaína, 96 de metanfetamina, 40 de marihuana, 4 básculas, 4 vehículos, cinco dispositivos de teléfonos móviles y una prensa artesanal”.  

Los detenidos con edades entre los 33 y 53 años, de varias nacionalidades, residían en las localidades albaceteñas de La Roda y Minaya, y en la capital valenciana. Alguno de ellos ya contaba con antecedentes anteriores por delitos contra la salud pública. 

Así, ha detallado el subdelegado del Gobierno en Albacete que esta operación está enmarcada dentro del Plan Operativo de Respuesta Policial al Tráfico Minorista y Consumo de Drogas en Zonas, Lugares y Locales de Ocio, informando que durante el mes de agosto del año pasado “se tiene conocimiento de un ciudadano residente en La Roda traficaba con cocaína, como consecuencia de las investigaciones se conoce que colabora con dos ciudadanos más y comienzan a realizarse seguimientos”. 

En las primeras investigaciones, los agentes pudieron comprobar la existencia de un entramado criminal compuesto por este vecino de La Roda y otras dos personas, las cuales mantenían frecuentes encuentros en relación a la adquisición, adulteración y distribución de cocaína. 

Según pudo conocerse de la investigación, el jefe del grupo disfrutaba de un alto nivel de vida y era el encargado de desplazarse a distintas localidades para realizar las entregas así como también para recaudar el dinero de las ventas, documentándose varios puntos de venta, ubicados en domicilios particulares y establecimientos públicos, valiéndose para ello de su vehículo particular. Esta misma personales dedicaba a cocinar la droga antes de su venta, utilizando las instalaciones de su puesto de trabajo, en una instalación fotovoltaica ubicada en el término municipal de La Roda, que al disponer de numerosas medias de seguridad, como cámaras de vigilancia, sensores y detectores de movimiento, la hacía propicia para llevar a acabo la ilícita actividad. 

Allí, la Benemérita consiguió desmantelar un laboratorio perfectamente equipado y acondicionado para adulterar la cocaína, mezclándose esta con distintos precursores con el objetivo de aumentar su volumen. Adulterada la droga era preparada en dosis para su venta final. 

 

Los seguimientos dieron lugar a 10 registros, en las localidades de La Roda, Minaya y Valencia. Con la droga incautada se podrían haberse elaborado 14.864 dosis. 

Al respecto, ha informado el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, Jesús Manuel Rodrigo “el objetivo de la investigación es tratar de que la droga no llegue a los consumidores” siendo una de las facetas importantes del plan operativo es “obtener la información para iniciar ese tipo de investigaciones, que al final se ha logrado culminar con una importante incautación de droga y, sobre todo, se ha conseguido desmantelar un laboratorio de adulteración”.

En la operación policial han participado efectivos del EDOA y otras secciones y equipos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, de la Unidad de Seguridad Ciudadana y de la Guardia Civil de La Roda, todos ellos pertenecientes a la Comandancia de este Cuerpo en Albacete, así como de perros adiestrados en la detección de drogas del Servicio Cinológico de la Guarida Civil de Toledo y patrullas de seguridad ciudadana de la Guardia Civil de Valencia. 

Las diligencias instruidas se han centralizado en el Juzgado de Instrucción Uno de La Roda, decretándose prisión para dos de los detenidos.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba