Denuncian que el Ayuntamiento de Albacete ha dejado sin cobrar 4,2 millones de euros en multas

/Sandra Manzanares/

El Ayuntamiento de Albacete no ha cobrado más de 36.000 multas de tráfico en los últimos tres años, lo que se traduce en 4,2 millones de euros perdidos por la administración municipal. Así lo denunciaba el Grupo Ganemos Albacete este miércoles, remarcando que tales circunstancias suponen “irregularidades” en la gestión de multas que incluso podrían ser susceptibles de delito, alertaban.

“Hay multas sin cobrar por valor de 4,2 millones de euros”, exponía el concejal responsable de asuntos de Hacienda en Ganemos, Héctor García, añadiendo que las multas que están sin anular, sin cobro y sin traspasar a Gestalba, organismo recaudador de impuestos, responden a “errores procedimentales de control, duplicidades y falta de medios técnicos”. Cabe recordar que la gestión de multas sigue un cauce, siendo el primero el de notificación y fase voluntaria en el que se expone al sancionado que tiene que abonar la multa, facilitando una reducción del 50%; cuando acaba ese periodo voluntario se da otro aviso y se incrementa el 5% el precio de la multa y finalmente, en el tercer aviso, el expediente es trasladado a Gestalba, para su cobro en ejecutiva.

Según la memoria de Tesorería del Ayuntamiento a la que se refería literalmente García, resulta “inaudito que el 97% de las multas sean satisfechas con la reducción del 50%; más increíble, que ninguna sea cobrada con el recargo del 5%, y del todo sorprendente que aun estén vivos 4,2 millones de euros correspondientes a los ejercicios 2015, 2016 y 2017”; así, del informe se desprende una conclusión y es que “el negociado de multas no ejerce sus funciones de forma eficaz ni eficiente minorando su recaudación, por lo que urge su externalización”, indica el documento.

Externalización del servicio que finalmente llegará, pues el pasado 3 de mayo se aprobaba por acuerdo en Junta de Gobierno Local el inicio del expediente para llevar a cabo esta acción. Aunque no es suficiente para Ganemos, pues, aseguran, que “no van a tolerar que, con todo lo que está pendiente, se haga borrón y cuenta nueva”. Y es que, según García, “el Partido Popular ha consentido esta nefasta gestión, siendo el responsable de crear un agravio muy peligroso entre las personas que cumplen con sus obligaciones y pagan las sanciones por las infracciones que cometen y los que no lo hacen”, lamenta.

Responsabilidades políticas

Por todo ello, el portavoz del Grupo Municipal Ganemos Albacete, Álvaro Peñarrubia, afirmaba que se pedirán “responsables políticas” al concejal encargado de este área, Paco Navarro, solicitando su comparecencia en el Pleno para abordar estas cuestiones, y es que “vale ya de mirar para otro lado y de no dirigir el Ayuntamiento”, pues con ello, se están generando “agravios” y pérdidas como es la de “dejar de recibir un dinero que es del Ayuntamiento”, señalaba.

Finalmente, Peñarrubia sugiere que “podría haber responsabilidades legales, que se van a estudiar y poner a disposición de la Fiscalía, ya que puede haber un daño patrimonial muy importante para el Ayuntamiento”, concluían, remarcando “el buen hacer de la Policía Local”, pues lo que “cuestionan” es la gestión de los expedientes de las multas de tráfico y no la labor del cuerpo municipal.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba