PSOE Castilla-La Mancha afirma que “frente a una educación pública más social y cercana que está poniendo en marcha el presidente Page, Rajoy y Cospedal le recortan fondos”

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fausto Marín, ha destacado “el impulso dado al sistema educativo de la región por el presidente García-Page” porque ha recordado “este gobierno cree en la igualdad de oportunidades para tener una sociedad mejor y sabe que es un pilar fundamental del Estado del Bienestar”.

“Un gobierno cumplidor, como es el del gobierno del presidente García-Page frente a un gobierno incumplidor como el de Rajoy y Cospedal”, ha argumentado el portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista para el que es muy significativo que “hoy sale a la calle la comunidad educativa para reclamar más financiación por parte del gobierno central, en los presupuestos de 2018 baja de 4 al 3,8 por ciento, así como la derogación de la Lomce”.

Para Marín, “en tres años de gestión del presidente García-Page, la educación pública de la región ha dejado de estar entre las peores, a ser una de las carteras que más crece presupuestariamente: este curso, crece un 6,7 por ciento más que el pasado, igual que crece un 21,5 por ciento la partida de gasto de funcionamiento, Cospedal recortó el 32 por ciento a la educación, un recorte que subió hasta el 52 por ciento los fondos para el mantenimiento”.

“En esta legislatura” ha adelantado “se está dotado a la educación de más recursos materiales y humanos: se han contratado a más de 1.500 profesores para las aulas gracias a la bajada de las ratios en las aulas, a lo que hay que añadir las Ofertas de Empleo Público docente convocadas: una de 750 para Primaria que se celebró en 2016, la que se celebrará el próximo 23 de junio de 1.013 plazas para Secundaria, Formación Profesional y Conservatorio Superior de Música y una nueva cercana a las 1.000 plazas para maestros en el verano de 2019″.

“Esto contrasta con lo que hizo Cospedal, despidió a 6.000 docentes, con García-Page 2.800 nuevas plazas” sentenciaba.

También es “muy importante”, apunta el parlamentario socialista “la bajada de ratios así como la recuperación de los derechos de los docentes: en Infantil y en primero y segundo de Primaria ya está en 25 alumnos por aula, con el PP estaba en 30; y en primero y segundo de Secundaria está en 30 alumnos, con el PP en 36. Además, ha señalado que en Infantil se está recuperando los profesores de apoyo que despidió el PP en 2012, 800 en total”.

En cuanto a los derechos laborales recuperados por los docentes, argumenta, “los de Secundaria ya tienen una hora menos lectiva a la semana así como los interinos que fueron contratados desde el 1 de septiembre, tendrán el abono de julio y agosto, abono que les quitó el PP y Cospedal”.

Para Marín, “García-Page está haciendo una enseñanza más social” y se refería “a la recuperación de los comedores escolares, ya que a lo largo de esta legislatura, se han abierto 56 comedores nuevos, con Cospedal se cerraron 66 al erradicar al máximo las ayudas públicas de comedor”.

“De lo que nos sentimos muy orgullosos es de las 31.738 ayudas de comedor que llevamos aprobadas en estos tres años de gestión del presidente” argumentaba el portavoz de Educación a las que añadía “las ayudas para libros que serán 65.832 alumnos el próximo curso. Recuerda Marín como el PP y Cospedal eliminaron la gratuidad de libros de texto y redujo al mínimo las ayudas para material curricular”.

Junto a una educación más social, “tenemos también una educación más cercana” apuntaba “hemos puesto en marcha 1.016 rutas de transporte, 23 más que en 2015, y hemos recuperado a los acompañantes porque a nosotros nos importa la seguridad de nuestros niños y niñas al tiempo que se han abierto 22 escuelas rurales de las 70 que cerró el anterior gobierno.

Por otro lado, ha insistido en el Plan de Infraestructuras educativas para “quitar los barracones del PP; ya superamos las 109 actuaciones para lo que se va a destinar 100 millones de euros”. En la anterior legislatura, “Cospedal sólo invirtió 19 millones de euros y sólo actuó en 7 centros”.

En cuanto a la formación universitaria, Marín ha insistido “se han bajado las tasas y los másteres, hasta un 45 por ciento, los estudiantes puede pagar la matrícula en 10 plazos y se ha aplicado una bonificación de 100 euros para los alumnos que cursan fuera de su provincia”. Y echaba la vista atrás para recordar como “Cospedal recortó hasta un 30 por ciento las becas, subió el 20 por ciento las tasas y los precios públicos de universidad y bajó el 40 por ciento la financiación de la universidad”.

En este punto, el portavoz de Educación del Grupo Socialista, ha contestado al alcalde de Talavera que ayer volvía a pedir Informática en septiembre, “que no mienta, porque no se puede como ya dijo la ANECA”. Para Marín, “Jaime Ramos está engañando a la gente y está ninguneando y menospreciando a la UCLM”. Y señalaba que “quizá lo que está buscando es, al parecer, una excusa barata para poner en marcha una universidad privada en Talavera”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba