Denuncian la “saturación” y “sobrecarga asistencial” de la unidad de Oncohematología de un hospital de Castilla-La Mancha

El Sindicato de Enfermería (Satse) de Ciudad Real ha denunciado la “saturación de la unidad Oncohematológica del Hospital General Universitario de Ciudad Real y la sobrecarga asistencial que sufren los profesionales de enfermería, que se ven desbordados y sin capacidad para poder atender a los pacientes”.

Según ha informado el sindicato en nota de prensa, este ha trasladado a la Gerencia del hospital “en repetidas ocasiones” la situación que se sufre en este hospital Oncohematológico y ha reclamado “medidas para poner fin al caos que se vive debido a que todos los pacientes que van a recibir tratamiento ese día son citados a las 7.30 horas, pero muchos de ellos tienen que estar esperando más de diez horas para recibir el tratamiento y volver a su domicilio”.

Desde Satse han señalado que “no entienden que se mantenga esta situación, puesto que es habitual que a las 15.00 horas aún queden hasta 28 pacientes a la espera de tratamiento y que otros 28 estén recibiéndolo, cuando a esa hora disminuye el número de profesionales de enfermería al entrar el turno de tarde”.

Por ello, el Sindicato de Enfermería ha reclamado “cambios en la organización de la agenda con el fin de que las enfermeras puedan desempeñar su trabajo de la mejor manera posible y que se pueda ofrecer unos mejores cuidados a los pacientes”.

Además, Satse ha incidido en que “se da la circunstancia de que muchos días no hay sitio para que estos pacientes puedan estar sentados y deben esperar de pie en los pasillos, cuando muchos de ellos se encuentran en condiciones de inmunodeficiencia y debilidad que se agravan por estas largas esperas”.

Desde el sindicato también han puesto en conocimiento de la Gerencia que “el elevado volumen de tratamientos que deben realizar en este servicio los profesionales de enfermería provoca que se vivan situaciones de nervios y ansiedad ante el miedo a cometer errores con los pacientes, lo que podría poner en riesgo la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes”.

Satse ha recordado que “una de las políticas prioritarias del actual Gobierno de Castilla-La Mancha es la humanización en la asistencia sanitaria, para lo que incluso se ha creado una red de expertos, siendo un área fundamental la de los cuidados paliativos como los que se dan en este hospital de día”.

“Este plan pretende mejorar la asistencia, lo que es imposible de llevar a cabo si, como indican los trabajadores, no pueden cumplir ni tan siquiera con las tareas comunes de la unidad”, ha concluido el sindicato.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba