Decenas de personas se concentran en Albacete por una Educación “de calidad”

/Sandra Manzanares/ Fotos: María Guerrero/

Decenas de personas se han reunido frente a la Dirección Provincial de Educación de Albacete, pidiendo, una vez más la derogación de la LOMCE en pos de una mejora en la calidad del sistema educativo, lo que implica la reversión de los recortes y la implantación de un un modelo inclusivo en el que primen valores como puede ser laicismo o el feminismo.

Así, la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública, integrada por organizaciones de madres y padres, estudiantes y sindicatos de enseñanza, secundaba las manifestaciones y concentraciones que se han producido a la misma hora, las seis de la tarde, en 27 ciudades españolas para volver a reclamar la derogación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, LOMCE, la reversión de los recortes en Educación, que cifran en 9.000 millones de euros desde el inicio de la crisis, y el incremento de inversiones en este campo, además de la reducción de ratios en las aulas o la contratación de más profesores.

Con el lema ‘Ya no hay excusas. Ahora Educación Pública’, las personas que se concentraban este martes en Albacete mostraban su firme convicción sobre la devaluación del actual sistema educativo, que cambiar desde sus cimientos, decía el representante de STE-CLM, Pedro Antonio Ortega, quien señalaba que el Partido Popular se ha “aprovechado” de la comunidad educativa, que ya está “cansada de que le engañen”, aseveraba.

Por ello, además de la derogación de la LOMCE pedían el aumento de la inversión en Educación o la mejora de las condiciones del profesorado, algo en lo que coinciden desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Albacete, FAPA, que a través de su portavoz, Eugenio Parreño, incidía en que la LOMCE es una ley educativa que “no gusta a ninguno de los sectores de la Educación ni a los partidos políticos del arco parlamentario”, por lo que se necesita un “cambio radical” en el sistema que permita una “Educación en valores y que facilite una oportunidad para todos”, apuntaba.

Apoyo sindical

Y es que la comunidad educativa apuesta por la creación de una ley fruto del consenso con toda la sociedad y que “convenza” al conjunto de la misma. Como reflejaba el representante de CCOO, Alberto Jiménez, la comunidad educativa debería estar incluida en la realización de un pacto que regule el sistema, y es que, todavía queda “mucho camino por recorrer”, lamentaba, refiriéndose a la escasa inversión en Educación que prevé el borrador de los Presupuestos Generales del Estado, que supone un 3,7% y que catapulta a nuestro país a niveles del año 1992.

Por su parte, el representante de UGT, Francisco Javier Sánchez, ha evidenciado el “retroceso” del sistema educativo, pidiendo a todos los grupos parlamentarios su “generosidad para que el pacto educativo pueda ser una realidad, pues hasta la fecha solo son cantos de sirena que no nos llevan a ningún lado”, denunciaba, recordando a su vez que en el ámbito europeo la inversión en Educación es del 5,7%, una línea “alejada” de la que sigue España. Cabe recordar que el gasto educativo se redujo de 2009 a 2016 casi un 1% del PIB y que el Gobierno pretende “rebajarlo” al 3,7% en su proyecto de PGE. Una realidad que la comunidad educativa rechaza, pues “perjudica” a la Educación, un  servicio, recordaban, público y que es básico para vertebrar un país.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba