Cruz Roja alerta de la cronificación de la pobreza en Albacete

/Sandra Manzanares/

Cruz Roja atendió a 32.660 personas en Albacete durante 2017, cifras que, si bien es cierto, se mantienen, lo que sí ha aumentado han sido las intervenciones hacía esas mismas personas, y es que, lamentablemente, la pobreza en nuestra provincia se ha cronificado. De hecho, de los casi cuatro millones de euros de presupuesto de Cruz Roja, el 30% se distribuye en atención a personas en situación de extrema vulnerabilidad.

Durante el pasado año, en Albacete se atendieron a 14.277 personas en situación de extrema vulnerabilidad a través de diversos programas como es la ayuda a los más desfavorecidos, la atención integral a personas sin hogar, que asciende a 500 personas; el apoyo en prevención de la exclusión escolar entre lo que se incluye la entrega de material didáctico o la ayuda formativa; además de la atención urgente a las necesidades básicas de estas personas, que se produjo en 7.630 individuos. En este punto cabe destacar que las mujeres continúan a la cabeza de la situación de extrema vulnerabilidad, pues 6 de cada 10 personas atendidas en este campo son mujeres, explicaba la coordinadora provincial, Eva Callejas.

En total, Cruz Roja ha llevado a cabo 76 proyectos en los que se aprecia un trabajo variado  destinado a diversos colectivos como son las personas mayores, los ciudadanos con movilidad reducida, inmigrantes, mujeres en dificultad social o partidas destinadas al Plan de Cooperación Internacional, de Medio Ambiente, Salud, Socorros y Emergencias, Voluntariado o Desarrollo Local. Especial hincapié hacían desde Cruz Roja Albacete en las 13 acciones englobadas en el  Plan de Empleo, a través del cual se han atendido a 1.182 personas, pues el trabajo es la llave de la integración de estas personas en la sociedad, remarcaban.

Cruz Roja Juventud es nuestro futuro y estamos muy orgullosos porque cada año va adquiriendo más importancia, tanto en inclusión social como en acciones de sensibilización y prevención”, decía el presidente provincial de Cruz Roja, Eloy Ortiz, añadiendo que a través de esta rama de la institución se atendieron a más de 7.700 personas con acciones como ‘Juguetes para educar’, la prevención de conductas violentas, ludotecas o educación para la salud.

Gracias a la colaboración

Por su parte, el secretario provincial, Germán Nielfa, indicaba que el cierre de ejercicio 2017 se produjo con casi cuatro millones de euros, lo que supone un 4,5% más del presupuesto ejecutado en el año anterior, debido al incremento de recursos privados, es decir, a la cantidad obtenida, entre otras iniciativas, del Sorteo del Oro, de las donaciones y colaboración de los socios, que asciende al 47% del presupuesto, un dato importante pues “nos da independencia y fortaleza en función de los principios de la institución”, destacaba. El resto del presupuesto corresponde en un 50% a subvenciones y convenios, mientras que el 3% restante corresponde a los ingresos de prestación de servicios.

Datos presentados durante la celebración del Día mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, el presidente provincial de Cruz Roja se mostraba “satisfecho” por el trabajo realizado el pasado año, destacando que detrás de los números hay muchas personas vulnerables que están siendo apoyadas por parte de voluntarios y de personal remunerado, “lo que nos permite tener calidad y eficiencia en todo lo que emprendemos”, apuntaba Ortiz, agradeciendo a todos ellos y también a los socios y colaboradores sus aportaciones, que permiten “prevenir y aliviar el sufrimiento humano”, y es que, Cruz Roja trabaja día a día por estar cada vez más cerca de las personas.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba