¿Cómo está siendo la primavera para los alérgicos en Albacete?

/Sandra Manzanares/

Con la llegada de la primavera millones de personas en el mundo ven modificadas sus rutinas debido a los efectos que causa en sus organismos la proliferación de pólenes. La primavera de 2018 está resultando “moderada” para los alérgicos, aunque todo de depende de la estabilidad del tiempo, ya que con días secos y soleados la probabilidad de que se intensifiquen los síntomas, crece.

Irritación de ojos, alteración en las mucosas, asma, presión en el pecho, reacciones cutáneas, estornudos o carraspeos son algunas de las características de la polinosis, reacción provocada por la inhalación de pólenes, que suelen aparecer cuando nuestro organismo registra años de contacto con los pólenes, igual que ocurre con los fármacos, cuyo rechazo por parte del sistema inmunológico aparece tiempo después. Síntomas realmente molestos que varían en función de los alérgenos y de los alérgicos.

Nuestra ciudad constituye una zona en la que “se dan muchos pólenes”, explica la especialista del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Nélida Martínez, siendo los microscópicos granos que producen las gramíneas la principal causa de alergias, seguida del olivo, el ciprés, la salsola, por la proximidad con levante que tiene Albacete, y el polen del Falso Plátano, que aglutina casi el 40% de la población alérgica. Cabe destacar que las personas con alergia a los cinco elementos anteriormente citados, podrían convivir con molestias desde finales de invierno hasta finales de septiembre, teniendo un breve descanso en la época estival.

La polinización de estas plantas provoca un periodo de alergias prolongado para los albaceteños, que va en aumento, pues cada vez se descubren más pólenes que originan problemas de tipo alérgico duplicándose en los últimos diez años la cifra de afectados. En este sentido, Martínez recuerda que 3 de cada 10 personas son alérgicas, y de ellas, la mitad lo es a pólenes, a lo que añade que esta primavera se prevé que la atmósfera de nuestra región aglutine unos 5.000 granos por metro cúbico, una cantidad “moderada”.

Cabe destacar que el incremento de alergias se debe a dos factores, por un lado, a la contaminación, pues las partículas diesel modifican la estructura del polen haciendo que sea más agresivo y afecte a más gente, indica la doctora Martínez, señalando a su vez, que el cambio climático hace que tanto el inicio como el final de la polinización, se adelante y, también, se prolongue más.

¿Soy alérgico?

Respecto al diagnóstico, la especialista señala que “hay que distinguir entre un catarro y una alergia” para comenzar con el tratamiento pertinente, si fuera el caso. De esta manera, es conveniente saber que el catarro puede tener una duración de una semana con distintas intensidades, pero cuando los síntomas se repiten varios años suele tratarse de un problema alérgico, por lo que habría que acudir al médico de cabecera que determinaría la posible derivación a consultas externas.

En el momento del diagnóstico, los alérgicos expuestos a zonas de elevada intensidad polínica, han de tener en cuenta que pueden protegerse con mascarillas evitando que los granos de polen entren en las vías respiratorias y reduciendo así el uso de medicación de rescate. En esta época se recomienda no bajar las ventanillas del coche ni dejar abiertas las mismas durante demasiado tiempo en las viviendas, así como la colocación de filtros antipolen en el aire acondicionado, dosificar las salidas al campo o usar gafas de sol, entre otras medidas que han de ser controladas por un especialista por lo que, ante cualquier síntoma, la alergóloga del CHUA recomienda a los afectados acudir a consulta para evaluar el alcance de la alergia y su posible tratamiento. Y es que, las alergias a pólenes, si bien es cierto que no tienen porqué ser graves, sí que pueden llegar a ser bastante molestas, por lo que es conveniente controlarlas.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba