FOTOS y VÍDEO | Batalla de Flores en el día grande de Almansa

/Belén Belotto/Fotos: María Guerrero/ Vídeo: María Esperanza Panduro/

Las Fiestas Mayores de Almansa tocan a su fin y lo hacen con un último día de festejos dedicados a su Patrona, la Virgen de Belén. Los festeros se volcaron en el acto más distendido del día: la Batalla de Flores, un desfile que supone un derroche de alegría que llena las calles de confetis, serpentinas y caramelos. 

Lució el sol, la temperatura fue agradable, y en un contexto favorable cientos de festeros, mayores y pequeños, se animaron a desfilar para “batallar” en una lucha en la que las únicas armas son los confetis y los batallones son moros, cristianos, grupos festeros y el pueblo en general, acompañados por la música de las charangas o de las carrozas. El Ayuntamiento de Almansa preparó unos 4.000 kilos de confeti para que nadie se quedase sin el material más preciado de la tarde. 

El desfile transcurrió por el itinerario habitual, desde Paseo de la Libertad hasta Rambla de la Mancha, y contó con varias carrozas que portaban a cargos festeros y a los más jóvenes de las comparsas y grupos de la Junta Festera de Calles. Todo el protocolo festero, Reina de Fiestas Mayores, Reinas de distrito, Abanderadas de la JFC y Abanderadas de la Agrupación de Comparsas, junto a sus acompañantes, disfrutaron de lo lindo en esta lucha con miles de kilogramos de papelitos de colores. 

La alegría y la diversión fueron la nota predominante en un desfile en el que cada uno tiene su propio sistema para protegerse del confeti. La clave es lanzar a los demás y evitar que ellos te lancen a ti. Tarea difícil entre la multitud festera. 

Como si de una capa de nieve de colores se tratara, las calles quedaron cubiertas que los servicios de limpieza del Ayuntamiento tuvieron que limpiar rápidamente para el desarrollo de la Procesión en honor a la Patrona de Almansa que comenzaba a las 20 horas para poner el colofón a una nueva edición de Fiestas. 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba