FOTOS | Almansa llenó de flores a la Virgen de Belén en su Ofrenda

/Belén Belotto/Fotos: María Guerrero/

Cientos de parejas almanseñas llevaron sus ramos de flores a la patrona de la ciudad, la Virgen de Belén, en una ofrenda muy participativa y emotiva. La fina lluvia que cayó en algunos momentos aceleró el ritmo del acto pero no impidió su celebración.

Se trata de uno de los actos más destacados de las Fiestas Mayores de Almansa, que surgió en 1950 con motivo de la conmemoración del 25 aniversario de la coronación de la Virgen. El pueblo en general sale a la calle para aportar sus flores y confeccionar el manto de la patrona. Un claro ejemplo de la riqueza de las fiestas almanseñas, en las que conviven festejos populares y tradicionales manchegos con los tradicionales levantinos de moros y cristianos, lo que permitió a la ciudad conseguir la declaración de Interés Turístico Nacional y ahora espera que sirva para conseguir la declaración de Interés Turístico Internacional. 

Los participantes siempre visten de riguroso negro. Ellas de “manolas” y ellos con traje negro, todos portando un ramo de flores que se encargaron de recoger dos párrocos de la ciudad en el escenario ubicado en Plaza Santa María, en la puerta de la Iglesia de la Asunción, con la Virgen de Belén como testigo de todo lo acontecido. El grupo festero El Rincón se encargó, como suele ser habitual, de organizar los ramos. 

En la ofrenda participaron  comparsas y grupos festeros, además de otros colectivos del tejido asociativo de la ciudad como el Centro de Mayores, Asprona, la Peña Madridista, diversas asociaciones sociosanitarias, la Sociedad Unión Musical, la Asociación de Vecinos de San Isidro, la Sociedad de Pastores y la Sociedad de la Virgen de Belén.

En el bando cristiano destacó la comparsa Mosqueteros, que con motivo de su 40 aniversario contó con la participación de abanderadas y alféreces de toda su historia, una iniciativa bonita que sirvió para incentivar la participación en el acto.

 También participaron, invitados por el Ayuntamiento de Almansa, los representantes de la Falla General Barroso Litrógrafo Pascual y Abad de Valencia y de la Falla Mont de Pietat de Xirivella. Desde Jumilla llegaron sus vendimiadores como máximos cargos de sus fiestas. 

La corporación municipal, encabezada por el alcalde Francisco Núñez, estuvo acompañada por los alcaldes de Caudete, Pétrola, Mahora y Valdeganga, además de de los diputados provinciales Francis Rubio y Juan Vicente Oltra, la diputada regional Pilar Callado, la alcaldesa de Alpera y diputada regional Cesárea Arnedo y el senador Vicente Aroca. 

La última en subir al escenario a entregar su ramo fue la Reina de Fiestas Mayores, Belén de los Santos. Con el Himno a la Virgen de Belén interpretado por la banda de la Unión Musical se puso fin a la ofrenda. “¡Viva la Virgen de Belén! ¡Y el “niñico” también! ¡Agua Virgen de Belén!”, aclamó el público asistente.

Con la Ofrenda de Flores y la posterior Serenata a la Virgen de Belén, Almansa se prepara para su día grande, el 6 de mayo, que estará dedicado a la Patrona, con la Procesión Mayor como broche final de las Fiestas 2018. 

Si desea adquirir alguna de las siguientes imágenes sin marca de agua puede contactar con [email protected]

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba